EL MUNDO › EL DIARIO DENUNCIó AL GOBIERNO BRITáNICO

Guardián presionado

El diario británico The Guardian denunció ayer presiones e intentos de censura previa por parte del gobierno del Reino Unido para evitar la publicación de los documentos filtrados por el ex técnico de la CIA Edward Snowden. El editor en jefe del matutino, Alan Rusbridger, detalló que en los últimos dos meses recibió varios llamados de funcionarios que en representación del primer ministro, David Cameron, exigieron la destrucción o la entrega de la información sobre los programas masivos de espionaje. Al negarse, Rusbridger comentó que los funcionarios amenazaron con denunciar al diario ante un tribunal.

“El gobierno británico amenazó explícitamente con censura previa, yendo a la Justicia para prevenir la publicación de material”, señaló el directivo. Finalmente, Rusbridger comentó que accedió a eliminar la información que tenían en las oficinas en Londres, teniendo en cuenta que existen copias en Nueva York y Río de Janeiro. “En uno de los momentos más extraños de la larga historia de The Guardian, dos expertos en seguridad de (la agencia de inteligencia) GCHQ supervisaron la destrucción de discos duros en el sótano del diario”, comentó.

Rusbridger expresó que pese a la destrucción de las computadoras en Londres dijo a los funcionarios británicos que gracias a la cooperación internacional entre periodistas todavía sería posible para las empresas mediáticas aprovechar los ambientes legales más permisivos. “De ahora en adelante, The Guardian no tendrá que hacer nuestro reporte desde Londres”, destacó, por lo cual el diario tomó la decisión de enviar a Greenwald a Brasil, fuera de la jurisdicción del gobierno británico.

Por otro lado, Rusbridger adelantó que David Miranda, pareja de Glenn Greenwald, el periodista que sacó a la luz los documentos filtrados por Snowden, denunciará al gobierno británico por la retención durante nueve horas en el aeropuerto londinense de Heathrow y la confiscación de sus dispositivos electrónicos personales el domingo pasado. Para Rusbridger es importante que la Justicia se expida porque crea un antecedente para los periodistas de todo el mundo que viajan a través de la terminal aérea.

Por su parte, el periodista Greenwald dijo ayer que el material incautado en Londres a su novio no le impedirá seguir publicando información en base a los documentos que le suministrara Snowden. “No dejaremos de publicar nada, pues es necesario informar a las sociedades sobre lo que está ocurriendo”, dijo Greenwald al canal de televisión Globo, en Río de Janeiro, donde reside junto a Miranda. Y aseguró que no será intimidado por el incidente con su novio. “Ellos pueden retener documentos todos los días y siempre habrá copias de todo”, advirtió el periodista.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) cuestionó a las autoridades británicas. “Esta amenaza de destruir documentos y su ejecución bajo vigilancia de oficiales de Inteligencia es un ataque extremadamente grave contra la libertad de información en un país que se enorgullece de tener una de las prensas más libres del mundo”, declaró en un comunicado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Guardián presionado
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.