EL MUNDO › BUSCARAN DESTRABAR LA CRISIS CON RUSIA SIN PERDER TERRITORIO

Obama recibe al premier interino de Ucrania

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, buscarán este miércoles en Washington una resolución pacífica a la actual intervención militar rusa en Crimea, según indicó ayer la Casa Blanca en un comunicado. Yatseniuk se reunirá con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca tan sólo cuatro días antes de la fecha elegida por las autoridades pro-rusas de Crimea para celebrar un referéndum que decida si la región autónoma se une a la Federación Rusa. Estados Unidos advirtió que esa consulta es ilegal y de ningún modo reconocerá la anexión de la península de Crimea a Rusia. Según la Casa Blanca, Obama y Yatseniuk tratarán de buscar una solución que respete la soberanía e integridad territorial ucraniana.

Asimismo, los dos líderes hablarán sobre las vías en las que la comunidad internacional puede ayudar a la recuperación económica de Ucrania, después de que la Casa Blanca autorizara una línea de crédito de 1000 millones de dólares a este país. “La visita va a subrayar el fuerte apoyo de Estados Unidos al pueblo de Ucrania, que ha demostrado un coraje y una constancia inspiradoras en este tiempo de crisis”, apuntaron desde la Casa Blanca. Obama también tratará con el primer ministro ucraniano, nombrado por el Parlamento a finales de febrero tras la disolución del gobierno del presidente pro-ruso Viktor Yanukovich, la preparación de las elecciones presidenciales de mayo.

Los comicios serán vitales para legitimar a un nuevo Ejecutivo más favorable a fortalecer los lazos con la Unión Europea, mientras que Rusia sigue avivando el sentimiento secesionista de las regiones pro-rusas del este ucraniano. Estados Unidos no reconocerá la anexión de Crimea a la Federación Rusa, independientemente de los resultados del referéndum previsto para el 16 de marzo, indicó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken.

“Si hay un referéndum y se vota la salida de Ucrania y la entrada en Rusia no lo vamos a reconocer y tampoco lo hará la mayor parte de la comunidad internacional”, señaló ayer Blinken en una entrevista con NBC News. El asesor del presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió que el costo de esa maniobra de anexión de Crimea aumentaría ostensiblemente y el gobierno ruso se arriesgaría a un mayor aislamiento.

Blinken consideró que la ocupación militar de Crimea por parte de tropas pro-rusas es una muestra de debilidad del presidente ruso, Vladimir Putin, que no aceptó la salida de su aliado, el depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich, del poder.

Compartir: 

Twitter
 

El boxeador Vitaly Klischko, líder pro-europeo, habla en Kiev.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.