EL MUNDO › PIDE A LA ONU QUE ACTúE EN IRAK

Carta de Francisco

El papa Francisco le escribió una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Kimoon, en la que pide que actúe para detener los combates en Irak. “Renuevo mi llamamiento urgente a la comunidad internacional para que intervenga y ponga fin a la tragedia humanitaria y animo a todos los organismos competentes de las Naciones Unidas a continuar sus esfuerzos en conformidad con el preámbulo y los artículos de la Carta de las Naciones Unidas”, sostuvo Francisco en la misiva. El Papa emprendió su histórica visita a Corea del Sur, en el que será su tercer viaje internacional tras Brasil y Tierra Santa, y donde llevará su interés en la evangelización de Asia y su deseo para la reconciliación de la península.

Según Bergoglio, los ataques violentos que se están llevando a cabo en el norte de Irak “deben despertar las conciencias de todos los hombres de buena voluntad para realizar acciones concretas de solidaridad”. Enfatizó además en la necesidad de proteger a los afectados o amenazados por la violencia y asegurar la asistencia sanitaria y urgente de las personas desplazadas, así como el regreso seguro a sus casas. Francisco apeló al derecho internacional para que “se haga todo lo posible para detener y prevenir más violencia sistemática contra las minorías étnicas y religiosas de Irak”.

El Papa recordó también que envió al cardenal Fernando Filoni, ex nuncio en Irak durante la Segunda Guerra del Golfo, para que manifieste su cercanía espiritual y su preocupación por “el sufrimiento de todos aquellos que sólo desean vivir en paz, en armonía y libertad en la tierra de sus antepasados”. “Señor secretario general, pongo ante usted las lágrimas, el sufrimiento y los gritos de desesperación de los cristianos y de las otras minorías religiosas de la amada tierra del Irak”, escribió en la misiva. El avión del pontífice despegó ayer a las 16.12 hora italiana (11.12 de Argentina) desde Roma. Junto a él viajaron el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, y el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Stanislaw Rylko. También viajó un empleado del Vaticano, en esta ocasión de la central telefónica, ya que Francisco decidió premiar así a los trabajadores de la Santa Sede.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Carta de Francisco
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.