EL MUNDO › TRAS LA IDENTIFICACIóN DE UN ESTUDIANTE

“Que sigan la búsqueda”

Familiares de los estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero pidieron a las autoridades mexicanas que no dejen de buscar a los 42 jóvenes que aún no han sido hallados tras la identificación de uno de ellos. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó que el reconocimiento de los restos de Alexander Mora Venancio se logró antes de lo esperado porque la muestra se encontraba en mejores condiciones que otras. “Por esa razón fue posible la recuperación de un tipo de ADN (nuclear) que puede ser altamente efectivo en términos de identificación humana, y oportunidades como ésta permiten obtener resultados más rápidamente que otros tipo de ADN que se utilizan con los mismos fines”, dijo el EAAF en un comunicado.

El laboratorio de genética de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria, dio a conocer los primeros resultados del análisis de las muestras provenientes de restos recuperados en el basurero de Cocula, Guerrero, y de aquellas que, según la Procuraduría General de la República (PGR), provienen de la vera del río San Juan de la misma localidad. Los resultados confirmaron la identificación de Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre en el sur de México.

Según la fiscalía, detenidos señalaron que los estudiantes fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula y fragmentos de huesos quemados y cenizas fueron colocados en bolsas de plástico que se arrojaron al río San Juan en Cocula. El fragmento en cuestión, según la fiscalía, fue encontrado en una bolsa de plástico recuperada por buzos de la policía federal del río San Juan que fue entregada a peritos del Ministerio Público. El grupo médico forense dijo que no estuvo presente en el momento en que buzos y peritos de PGR recuperaron dicha bolsa ni participó en el hallazgo de ese fragmento.

“El EAAF fue convocado por la PGR al lugar cuando ya se encontraba la bolsa de restos abierta y la muestra se encontraba junto con otras sobre un área de limpieza. El EAAF participó en otros hallazgos de restos a la vera de dicho río junto a peritos de PGR”, indicó el texto. “Por el momento no hay suficiente certidumbre científica de que los restos recuperados en el río San Juan por parte de PGR y en parte por el EAAF correspondan a aquellos retirados del basurero de Cocula, como indicaron los inculpados por PGR”, explicó el EAAF.

Y agregó: “Se recuperaron restos humanos quemados y calcinados tanto en el río San Juan como en el basurero de Cocula. La evidencia que une a ambos sitios se desprende por el momento del testimonio de los inculpados. En opinión del EAAF falta aún mayor evidencia física que una los hallazgos de ambos sitios”. Previamente al comunicado de los antropólogos, los familiares pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que redoblara la búsqueda de los estudiantes con tecnología, además de que se castigara al ex alcalde de Iguala y a su esposa, José Luis Abarca y María de los Angeles Pineda, respectivamente, como autores intelectuales de la desaparición de los estudiantes.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Que sigan la búsqueda”
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.