EL MUNDO › VOTO CASTIGO Y REVéS ELECTORAL EN OKINAWA

Rechazan una nueva base de EE.UU.

El Partido Liberal Demócrata (PLD), del primer ministro nipón, Shinzo Abe, recibió en las elecciones generales un fuerte castigo en Okinawa, donde perdió toda su representación tras la polémica sobre la instalación de una nueva base militar de Estados Unidos. A pesar de la victoria conquistada en el orden nacional, el PLD perdió los tres escaños con los que contaba en los cuatro distritos de la prefectura de Okinawa, que alberga a más de la mitad de los cerca de 48 mil efectivos militares que Washington mantiene en Japón. El resultado se interpreta como una respuesta de los habitantes de este archipiélago (en donde el 20 por ciento del suelo de la isla principal corresponde a terreno militar estadounidense) en diconformidad con la reubicación de una base militar pactada entre el gobierno de Tokio y Washington.

El polémico proyecto consiste en trasladar la base aérea de Futenma, que se encuentra emplazada en un núcleo urbano, hasta un paraje ubicado al norte de la isla. Tokio defendió el plan de relocalización con el argumento de que se trata de la única solución viable para que, manteniendo la presencia estadounidense en el territorio, hacer frente a los peligros que supone que la actual base de Futenma se encuentre en una zona urbana altamente poblada. El primer ministro lamentó los resultados obtenidos por su partido en la región y afirmó que seguirán promoviendo el traslado de la base y explicando al pueblo este proyecto, según dijo en declaraciones a la emisora NHK. “No podemos hacerlo todo desde el lado de Japón, ya que también hay una contraparte”, dijo Abe en alusión a Estados Unidos. La base, de 480 hectáreas, se sitúa en el centro urbano de la localidad de Ginowan, donde viven 94 mil personas, completamente rodeada de viviendas y edificios públicos, lo que durante años generó protestas de sus ciudadanos por ruido y por la posibilidad de que se produjeran accidentes.

La mayoría de la población local reclama que la base salga del territorio de Okinawa y que se reduzca la presencia militar estadounidense en el archipiélago. El pasado noviembre, Takeshi Onaga ganó de manera arrolladora las elecciones a gobernador de la prefectura de Okinawa. El candidato se impuso al gobernador Hirokazu Nakaima.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Rechazan una nueva base de EE.UU.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.