EL MUNDO

Apoyo de la mayoría de los norteamericanos

El 73 por ciento de los estadounidenses apoya el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y el 72 por ciento está a favor de levantar el embargo comercial a la isla caribeña, según una encuesta nacional divulgada ayer por el centro de investigación Pew.

El sondeo constata un aumento notable en el apoyo a la apertura a Cuba desde el pasado enero, cuando el 63 por ciento de los encuestados por Pew a nivel nacional dijo respaldar el anuncio sobre el acercamiento bilateral y el 66 por ciento se mostró favorable a levantar el embargo. La encuesta divulgada ayer refleja un aumento en el respaldo al acercamiento entre prácticamente todos los grupos partidistas en Estados Unidos, e indica que el 56 por ciento de los republicanos aprueba el restablecimiento de relaciones con Cuba, un alza de 16 puntos porcentuales desde enero. Entre los demócratas, el 83 por ciento respalda la nueva política, como también lo hace un 75 por ciento de los independientes, un aumento de nueve y ocho puntos porcentuales desde enero, respectivamente. El 59 por ciento de los republicanos apoya el fin del embargo, algo que en enero sólo hacía el 47 por ciento en ese partido; mientras que entre los demócratas el 82 por ciento está a favor de levantar el bloqueo comercial, algo que depende del Congreso estadounidense. En cuanto al levantamiento del bloqueo, es algo que apoya el 74 por ciento tanto de hispanos como de afroamericanos, además del 72 por ciento de los blancos. Los hispanos son el grupo de población que más apoya la reanudación de lazos diplomáticos con Cuba, con el 75 por ciento a favor de esa medida, algo que comparten el 72 por ciento de los blancos y el 68 por ciento de los afroamericanos, según Pew.

Solo el 43 por ciento de los encuestados cree que Cuba se volverá “más democrática” en los próximos años, aunque el porcentaje era inferior en enero, cuando únicamente el 32 por ciento tenía esa opinión. La encuesta del centro Pew, con sede en Washington, se llevó a cabo entre el 14 y el 20 de julio entre 2002 adultos y tiene un margen de error de más o menos 2,5 puntos porcentuales. Después de 54 años de enemistad, Estados Unidos y Cuba restablecieron formalmente anteayer sus relaciones diplomáticas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Apoyo de la mayoría de los norteamericanos
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.