EL MUNDO

El cierre de Guantánamo

El gobierno de los Estados Unidos anunció ayer que se encuentra en la fase final de su plan para desmantelar de forma total la prisión de la base naval de Guantánamo. De este modo, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, expresó la voluntad del presidente norteamericano, el demócrata Barack Obama, de cumplir su promesa de cerrar la prisión antes de que finalice su mandato, en 2017.

Earnest aseguró que el gobierno presentará un plan ante el Congreso para que apruebe el cierre del penal ubicado en territorio cubano, donde aún permanecen 116 detenidos de la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo islamita radical. “La administración está en las etapas finales del proyecto del plan para clausurar en forma segura y responsable la prisión de la Bahía de Guantánamo”, dijo el funcionario. Una vez finalizado, el plan debe ser sometido al Congreso, donde los republicanos son mayoritarios en las dos cámaras y se oponen férreamente al cierre de esa prisión. “Estoy preocupado por ver al Congreso impedir repetidamente los esfuerzos para cerrar la prisión de Guantánamo, a pesar del acuerdo bipartidario de que su clausura es de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos”, señaló. Earnest recordó que se deberá garantizar que los detenidos que estén en proceso de someterse a juicio de las comisiones militares de Guantánamo, creadas por el gobierno de George W. Bush, podrían ser procesados en territorio estadounidense,

El cierre de la prisión obligará a la repatriación o transferencia a prisiones estadounidenses de los reclusos, entre ellos quince que son considerados de alto valor e incluyen a sospechosos de haber participado de los atentados del 11 de septiembre de 2001. La Casa Blanca deberá acelerar el ritmo de transferencia a terceros países de presos que recibieron el visto bueno para ser trasladados si quiere cerrar el penal antes de que Obama ceda el relevo en la Casa Blanca. Durante el mandato del actual presidente, ya fueron transferidos más de la mitad de los 242 detenidos que había en la prisión cuando llegó al poder, en 2009.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El cierre de Guantánamo
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.