espectaculos

Jueves, 23 de julio de 2015

MUSICA › CUARTETO ARGENTINO DE SAXOS EN VINILO

Otros aires para el gran Cuchi

 Por Cristian Vitale

El Cuchi Leguizamón al saxo y por cuatro es lo que se escuchará –y se verá– esta noche, durante una nueva velada especial en el Café Vinilo. “Proponemos un nuevo acercamiento a su gran obra”, resume Ignacio Oliva, uno de los saxos –el contralto– que integra el Cuarteto Argentino de Saxofones (CAS), en la previa de la presentación del concierto Con aire al Cuchi, que se dará a partir de las 21 en el bar de Gorriti al 3700. “Lo elegimos a él no sólo porque es reconocido por su obra, sino también por una personalidad muy particular, ya sea contando una historia o explicando el origen de la chacarera. Desde que arrancamos con este proyecto, nuestra idea fue que el Cuchi estuviera muy presente también, que interviniera”, desarrolla Oliva, sobre el “plus” del concierto, que será traer al salteño mágico al presente, a través de audios y videos.

El material elegido entre el amplio universo Cuchi, en tanto, corrió por cuenta de los arregladores (Lilian Saba, Juan Quintero, Guillermo Klein, Juan “Pollo” Raffo y Fernando Tarrés) y el resultado –según Oliva– es un rico repertorio en cuanto a diversidad estética. “Nuestra única consigna fue que los arregladores realizarán dos arreglos de cada tema: uno para cuarteto de saxos solo y otro para cuarteto de saxos y voz femenina; más allá de eso, tuvieron total libertad”, indica el músico de este singular cuarteto nacido en 2010 en el Conservatorio Manuel de Falla, con el objeto de incentivar la producción y difusión de repertorio argentino escrito originalmente para tal formación. “Por eso el nombre que decidimos darle”, explica otro de sus integrantes, Mariano Migliora. “Siempre fuimos conscientes de la enorme riqueza del folklore argentino, y por eso también el CAS busca, desde su creación, contribuir al vínculo y comunión entre este género y la llamada ‘música académica’”, extiende el saxo soprano de la agrupación.

Uno de los primeros pasos del cuarteto, en rigor, fue el disco que dio origen y nombre al concierto de esta noche, cuyo concepto, según Nicolás García Medici, fue mantener un estilo sencillo y poco invasivo “con cierto aire a pueblo del interior del país”, grafica el vientista, tras reconocer las influencias del CAS en Carlos Aguirre, Nora Sarmoria y Alan Plachta, entre otros. “La de ellos es una mirada con la que nos sentimos representados y en la cual tratamos de alinearnos, en este caso como intérpretes y tratando de ser partícipes de esta nueva aproximación al folklore a través de una mirada similar”, concluye García Medici, saxo tenor del singular cuarteto que se completa con Nicolás Perales, en saxo barítono.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.