espectaculos

Jueves, 23 de julio de 2015

CHICOS › LA ASOMBROSA SINFóNICA DE ZAMBA EN EL CC KIRCHNER

Historia hecha canciones

 Por Karina Micheletto

De los muchos logros y lugares que ha conquistado Zamba, el popular personaje del canal Pakapaka, éste es, quizá, el más original y el más emotivo en muchos sentidos. En La Ballena Azul, la sala sinfónica del recientemente inaugurado Centro Cultural Kirchner, ahora Zamba se vuelve sinfónico en La asombrosa sinfónica de Zamba. Lo hace con todos los personajes de la serie (además del chico que nació en Clorinda, Niña, Charango, la ine- fable señorita Silvia), y en un recorrido histórico que suma a los héroes nacionales (San Martín, Belgrano, Juana Azurduy). Pero el dato distintivo es que esta vez agrega a los chicos de la Orquesta Infantil del Bicentenario y el Coro Infantil del Bicentenario: ciento diez niños y jóvenes de entre 10 y 16 años, provenientes de diferentes orquestas y coros del programa de formación que lleva adelante en todo el país el Ministerio de Educación de la Nación serán los que tendrán a su cargo la interpretación de las canciones más populares de Zamba, en ese escenario de excepción. Lo harán junto a la Banda de Pakapaka, otra formación de jóvenes que viene haciendo sonar estos temas en diferentes espectáculos.

La puesta –una producción del Ministerio de Educación y de su canal Pakapaka, junto al Ministerio de Cultura de la Nación– reunió a chicos de La Matanza, Moreno, Luján, Vicente López, San Martín, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Quilmes, Avellaneda y Santiago del Estero. Cada orquesta y coro trabajó previamente con los arreglos de Leo Sujatovich (quien también estará a cargo de la dirección del espectáculo), y luego se reunieron para ensayar durante tres días seguidos; primero las diferentes secciones –cuerdas, vientos, percusión– y el coro por separado, luego ensamblados, y finalmente con la banda. “Es una metodología que solemos emplear para estos eventos, los chicos se alojan en hoteles y tienen tres días de ensayo intenso, mañana, tarde y noche”, cuenta Claudio Espector, coordinador del programa del cual surgieron los intérpretes, que ya cuenta con 145 orquestas y 140 coros en todo el país, y que reúne cerca de 20.000 niños y jóvenes que asisten a escuelas ubicadas en zonas vulnerables, para quienes la música abrió una nueva dimensión social y pedagógica. “Formamos este primer grupo y si, tal como está proyectado, el espectáculo puede seguir, la idea es ir armando diferentes equipos, siempre buscamos que estas experiencias que tanto enriquecen puedan llegar a la mayor cantidad de pibes”, dice, sin disimular su orgullo por el trabajo sostenido.

La experiencia será seguramente enriquecedora también para el público: para muchos de los que asistan será, probablemente, su primer concierto sinfónico, y eso es lo que el planteo artístico buscó poner en primer plano, respetando además lo particular del escenario en el que se presenta el espectáculo. “No teníamos que molestar a la orquesta ni dejarla en segundo plano, ni quitarle protagonismo. Así que reemplazamos los muñecos de los musicales de Zamba por una estructura de pantallas, desde allí van apareciendo los personajes animados”, señala Leandro Panetta, director general de la obra. “Son pequeños episodios, pies argumentales para poner en contexto la canción, cortos y dinámicos, para no discontinuar el espectáculo musical, y al mismo tiempo aportar a la trama”, especifica Sebastián Mignogna, a cargo de la dirección artística. El resto es algo que los chicos ya conocen bien: los temas que cuentan y cantan de una manera nueva la historia de la Independencia, las Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo, la creación de la bandera, el Exodo Jujeño, las batallas de Salta y Tucumán o la de San Lorenzo, o el cruce de los Andes, entre otros grandes sucesos.

“Es muy impresionante cómo los chicos se apropiaron del personaje y conocen la historia de nuestro país a través de Zamba”, se asombra Mignona, repasando anécdotas con los musicales de Zamba que se presentaron en Tecnópolis en años anteriores, y con los chicos de las orquestas y los coros en el ensayo general. “Hay algo que también fue muy emocionante: ver la reacción de los chicos al entrar a la Ballena. Y ver el trabajo de estas orquestas y coros también es muy bello y emocionante. Cuando ves cómo les marcan a los pibes los coordinadores, con qué amor lo hacen, la llegada que tienen a esos chicos que a lo mejor después eligen ser músicos, sentís que las cosas se están haciendo bien. Ahora queremos que Zamba sinfónico salga bien artísticamente, pero sentimos que con lo que hemos logrado, ya está cumplida buena parte del sueño.”


En Tecnópolis, Zamba también tendrá su despliegue. Como siempre, en el parque de atracciones en base a la serie, ahora renovado. Y, al aire libre, en un escenario gigante con lo mejor de El asombroso musical de Zamba con San Martín, con funciones diarias a las 15 y a las 16.


La asombrosa sinfónica de Zamba en el Centro Cultural Kirchner se presenta hoy, mañana, el sábado y el domingo, el 1º y 2 de agosto, siempre a las 14, en la sala La Ballena Azul (Sarmiento 151). Las entradas son gratuitas y se reservan previamente por teléfono (011-6841-6400) o a través de la página web www.culturalkirchner.gob.ar, en la sección Entradas.


En el Centro Cultural Kirchner se inauguraron también dos espacios permanentes de Zamba: La asombrosa fábrica de personajes y El asombroso taller de Zamba con los pintores, para construir cuadros a escala gigante con elementos de obras de Berni, Jorge De la Vega y Xul Solar.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.