espectaculos

Jueves, 23 de julio de 2015

CINE › JORNADAS DE CINE Y POLíTICA LA IMAGEN ARGENTINA

Reflexión sobre la argentinidad

Las jornadas de cine y política La Imagen Argentina. Episodios Cinematográficos de la Historia Nacional, en las que disertarán historiadores, académicos, cineastas y productores, se realizarán entre hoy y mañana en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), Moreno 1199. Este espacio de reflexión crítica en torno de las configuraciones audiovisuales, políticas e ideológicas creadas (pensadas o negadas) por el cine nacional a lo largo del siglo XX es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, junto con la Enerc.

Hoy a las 10 será la apertura, con el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster; la presidenta del Incaa, Lucrecia Cardoso, y el rector de la Enerc, Pablo Rovito. Algunas de las exposiciones son Solemnidad o verosimilitud. Algunas observaciones sobre cine histórico argentino (Gabriel Di Meglio); De Amalia a El grito sagrado, el cine argentino y su rol en la construcción de identidad cultural (Paula Félix-Didier) e Imágenes pregnantes/imágenes fundantes (Ana María Lusnich). Otras son La representación de las mujeres trabajadoras en los docudramas del primer peronismo, por Clara Kriger; El cine militante de Homero Manzi, por Fernando Martín Peña, y Clase y relieve urbano en el cine argentino moderno, por Adrián Pérez Llahi.

En Tradiciones Intervenidas se programaron Hoy que no estás aquí, estás más que nunca: la tradición del documental nacional en el cine documental argentino contemporáneo, por Pablo Piedras; En las dos puntas del peronismo: Pampa Bárbara e Invasión, por Eduardo Rinesi, y La imagen madre: de La ciénaga a M, por Gerardo Yoel. En Cine Moderno y Resistencia expondrán sobre Realismos precarios en documentales argentinos y brasileños (Ana Amado); Disputas visuales en torno de la protesta obrera (Mariano Mestman); Sobre héroes patrios y próceres literarios: la Generación del ’60 y el Onganiato (Luis Ormaechea); en Terrorismo de Estado las exposiciones son Miedo, inocencia y oportunidad. El cine argentino durante el terror de Estado y la democracia, por Emilio Bernini; La imagen en riesgo: qué se dice sobre los ’70 cuando se narra la dictadura, por María Pía López; y El puente roto entre el ’73 y el ’83: un tema generacional no resuelto, por Raúl Manrupe.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.