EL MUNDO

Caos en los aeropuertos

Por Francesc Relea*
Desde Lima

El gobierno peruano ha suspendido las operaciones de la compañía aérea peruana Aerocontinente, que detenta el 65 por ciento del mercado de vuelos nacionales, al no haber conseguido la renovación de la póliza de seguros por las supuestas vinculaciones del fundador de la empresa, Fernando Zevallos, con el tráfico de drogas. Zevallos fue incluido el 1º de junio en Estados Unidos en la lista de los 10 principales narcotraficantes y el gobierno norteamericano prohibió inmediatamente cualquier relación comercial con la compañía aérea.
Los vuelos de Aerocontinente fueron cancelados desde primera hora de la tarde del lunes, lo que generó el caos en los aeropuertos peruanos, donde miles de pasajeros exigían explicaciones que ni la empresa ni las autoridades acertaban a dar. Todo se agrava por los numerosos turistas que se desplazan estos días en Perú con motivo de la Copa América de fútbol. “Si una compañía no tiene un seguro que cubra a los pasajeros no puede volar”, dijo ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz. La compañía de seguros británica Global Aerospace había anunciado el 26 de junio que no renovaría la póliza de Aerocontinente a partir del 10 de julio. Ni la empresa ni el gobierno peruano han logrado que ninguna aseguradora acepte una póliza integral para la empresa peruana.
Las autoridades han puesto en marcha un plan con varias empresas que cubren vuelos interiores para atender a los 5000 pasajeros que viajaban diariamente en los aviones de Aerocontinente. Por su parte, la compañía dice tener una póliza de seguros con todos los requisitos legales menos la referencia a la responsabilidad civil en caso de siniestro. Una cuestión de detalle, según dijo ayer Lupe Cevallos, gerente de Aerocontinente.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Caos en los aeropuertos
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.