EL MUNDO › EL ASCENSO DEL MEDIáTICO LíDER DE LOS TORIES

Un renovador nacido en cuna de oro

David Cameron, el mediático líder que renovó el Partido Conservador británico, cumplió este martes su larga ambición de convertirse en primer ministro y volver a llevar a los tories al poder tras 13 años de laborismo. Cameron, que será el jefe de gobierno británico más joven en casi dos siglos, sufrió más de lo previsto para alcanzar su objetivo, a pesar de que hasta hace apenas dos meses todos los sondeos le auguraban una victoria cantada.

“No me metí en política para hacer cosas pequeñas”, advirtió recientemente el líder Tory, que se benefició de la impopularidad record de su predecesor, el laborista Gordon Brown. En los cinco años transcurridos desde que asumió el liderazgo del Partido Conservador, con sólo 39 años y siendo prácticamente un desconocido, el desenvuelto Cameron hizo olvidar los tiempos de la implacable dama de hierro Margaret Thatcher y transformó el partido que perdió las tres últimas elecciones en una alternativa creíble al laborismo.

Emprendió un viaje al centro, modernizó la agenda conservadora centrada en los impuestos y la inmigración agregándole temas más vendedores, como el medioambiente o los servicios públicos, y abrió los cargos de responsabilidad a jóvenes, mujeres y otras minorías. Sus detractores le han reprochado su falta de experiencia –cuando le va a tocar lidiar con una frágil situación económica– y la falta de sustancia, tanto personal como de su propuesta electoral, y no desaprovechan una oportunidad de sacar a relucir sus orígenes aristocráticos.

Descendiente directo del rey Guillermo IV (1830-1837), David William Donald Cameron nació el 9 de octubre de 1966 en una familia acaudalada, y se crió en Peasemore, una pequeña localidad del condado de Berkshire. Su padre era corredor de Bolsa y su madre magistrada. Al igual que sus tres hermanos, gozó de una educación privilegiada. Con siete años, ingresó en la escuela Heatherdown, que contó entre sus alumnos con los príncipes Andrés y Eduardo de Inglaterra, antes de pasar cinco años más tarde al elitista colegio Eton y finalmente a la Universidad de Oxford, de la que salió en 1988 licenciado en Filosofía, Política y Economía.

Su ascenso en el Partido Conservador fue meteórico. En 2004 entró en el gabinete de la oposición y al año siguiente, después de la tercera victoria de Tony Blair en las urnas, obtuvo el liderazgo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.