EL PAIS › EMPIEZA HOY DESDE LA QUIACA, MISIONES Y MENDOZA LA MARCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

“Queremos igualdad de trato”

Tres columnas partirán desde distintos puntos del país para converger el 20 en Plaza de Mayo. “El Bicentenario debe ser la oportunidad histórica para generar el acto de reivindicación que las naciones originarias esperan”, sostiene el documento común.

 Por Laura Vales

Con una marcha de tres columnas –que saldrán de La Quiaca, Misiones y Mendoza–, integrantes de unas treinta comunidades indígenas cruzarán el país camino a Buenos Aires para reclamar el reconocimiento de un Estado plurinacional. Los manifestantes comenzarán la caravana hoy; esta semana y la que viene realizarán actos en las principales ciudades del interior y llegarán a la Plaza de Mayo el jueves 20. Traen un documento consensuado con una serie de pedidos, como la restitución de tierras, enseñanza bilingüe y mayores controles para impedir la contaminación y los desmontes.

La Marcha de los Pueblos Originarios hará escuchar otras voces en contrapunto con los festejos del Bicentenario. “No nos oponemos a que se festejen los 200 años, vamos a acompañar los festejos, pero queremos que los argentinos sepan que antes de los 200 años, y antes de los 517 años de la llegada de Colón, existíamos. Y lo que queremos es igualdad de trato”, señaló ayer Milagro Sala, de la organización Barrial Tupac Amaru, desde Jujuy.

Para esta iniciativa se juntaron kollas, guaraníes, mapuches, diaguitas y qom-tobas, entre otros. Referentes de las comunidades tuvieron un encuentro en diciembre pasado en Jujuy, en las instalaciones de la Tupac Amaru, y allí comenzaron a trabajar en la redacción del documento con una postura común. Entre los reclamos que harán al Estado figuran diversas reparaciones:

- En lo territorial: Piden que se restituyan a los pueblos originarios “tierras aptas y suficientes en manos del Estado” (por ejemplo en manos del Ejército, de universidades o de Parques Nacionales), que se otorguen títulos de propiedad de los territorios comunitarios indígenas y que se cumpla con la ley de relevamiento territorial aprobada hace cuatro años y hoy “frenada por los gobernadores para proteger los intereses de terratenientes y empresarios”.

- Medidas culturales: Reclaman el reconocimiento oficial de las lenguas indígenas, para que se enseñen en los colegios, la creación de universidades y centros de estudios propios. Proponen que el feriado oficial del 12 de octubre sea eliminado, para su reemplazo por las fechas sagradas de las comunidades.

- Cuidado de la naturaleza: Piden protección para los glaciares, que se promueva la creación de un Tribunal de Justicia Climática y Ambiental que ponga el cuidado del medio ambiente “por encima del Código de Minería, de la destrucción de los desmontes y el avance de la industria sojera” y que se derogue el Código de Minería vigente.

- Reparación económica: Reclaman la creación de un fondo para el desarrollo de las comunidades.

Intelectuales y figuras del ambiente artístico anticiparon su apoyo a la marcha. Eduardo Galeano, Osvaldo Bayer y Florencia Peña son algunos de los que colaboraron además grabando spots de difusión.

La Confederación Mapuche de Neuquén, la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán, la Organización Kolla de Qollamarka de Salta, el Consejo de Autoridades de Formosa, la ya mencionada Tupac Amaru, están entre quienes motorizarán la marcha. Está previsto un acto en la Plaza de Mayo y se gestiona una audiencia en la Casa Rosada, con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Algunas de las organizaciones han adelantado, además, que acamparán frente al Congreso el 24 y 25 de mayo.

La Marcha de los Pueblos Originarios tiene como antecedente histórico al Malón de la Paz que durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, en 1946, integrado por comunidades del noroeste argentino, caminó dos mil kilómetros para traerle al general el reclamo de sus tierras. Aquella marcha tuvo el peor de los finales: aunque auspiciada inicialmente por el gobierno, Perón desconoció luego a los representantes de las comunidades indígenas y finalmente los obligó a volver forzadamente a Jujuy.

“No somos pasado. Existimos, hemos resistido más de 500 años y seguiremos resistiendo por nuestro derecho a ser”, señalaron los organizadores de la marcha que comenzará hoy en su documento común. “El Bicentenario debe ser la oportunidad histórica para generar el acto de reivindicación que las naciones originarias esperan (...). Para este acto de reivindicación, reparación y restitución histórica, es un buen augurio que sea una mujer presidente quien debe responder a este desafío con el coraje histórico que requiere.”

El cronograma de la marcha prevé para esta tarde actos de inicio en La Quiaca, Misiones, Formosa, Mendoza, Bariloche y Resistencia. Desde allí, las tres columnas comenzarán su itinerario hacia Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

Familias de kollas, guaraníes, mapuches, diaguitas, entre otros pueblos, llegarán a Plaza de Mayo.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared