EL PAIS › EN CORDOBA, EL SECTOR DE CARLOS VICENTE SE SUMO A NUEVO ENCUENTRO

Un portazo en la cara del senador Juez

El viceintendente de Córdoba, Carlos Vicente, formalizó su alejamiento del Frente Cívico, que conduce el senador Luis Juez, y anunció su voluntad de incorporarse al Encuentro por la Democracia y la Equidad, conducido por Martín Sabbatella. “Juez nos fue dejando sin espacios para desarrollar nuestro programa y nos cerró todas las puertas con su condicionamiento ideológico”, denunció Vicente, que se retira del partido junto a un grupo de concejales y legisladores cordobeses con los que formará el polo cordobés del EDE. Desde el entorno del senador retrucaron que Vicente eligió “el camino del kirchnerismo”.

Este portazo produce una nueva ruptura dentro del Frente Cívico cordobés, que actualmente cuenta con tres expresiones. Al enfrentamiento existente entre el sector de Juez –más cercano al autodenominado Grupo A en la Cámara de Diputados– y la adscripción kirchnerista del intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, ahora se suma el posicionamiento de Vicente como parte del grupo de centroizquierda liderado por Sabbatella.

Vicente, que llegó a la viceintendencia de Córdoba capital en 2007 de la mano del Frente Cívico, se alejó del espacio junto con dos legisladoras provinciales –Adela Coria y Silvia Rivero– y cuatro concejales. Así explicó la decisión: “A Juez no le gusta que le digan que no, y nosotros ya le dijimos que no varias veces –se jactó Vicente–. Nos fue dejando sin espacios para desarrollar un programa progresista y nos cerró todas las puertas con un condicionamiento político e ideológico”.

–¿Qué hechos concretos forzaron su salida? –quiso saber Página/12.

–La vinculación de Luis Juez con la Mesa de Enlace, la Sociedad Rural y los sectores más conservadores de la Coalición Cívica. Esto significó el comienzo de su relación con opciones de derecha, aunque la gota que rebasó el vaso tuvo lugar el 24 de marzo, cuando Juez descalificó a las agrupaciones de derechos humanos (N. de la R.: el senador habló de “piqueteros de Kirchner”). Intentamos dar el debate y no lo pudimos tener, por eso decidimos avanzar en el espacio enmarcado en el Encuentro por la Democracia y la Equidad.

Luis Juez se llamó a silencio. “No hay nada que expresar al respecto –afirmó su vocera–. Vicente eligió otro camino, el del kirchnerismo. Esto lo coloca más cerca de Giacomino y ahora los dos son soldados K.”

El actual viceintendente aclaró que no se siente parte del “dispositivo kirchnerista”. “Nosotros no tenemos nada que ver con lo que significan Jaime y compañía ni con los barones del conurbano”, comentó Vicente, que elogió, en cambio, la Asignación Universal por Hijo y la actual política de derechos humanos.

La decisión de Vicente parece perfilar con más claridad la división entre los seguidores de Sabbatella y los de Pino Solanas, más cercanos al juecismo. Sin embargo, el flamante referente prefiere esquivar la polémica. “Sería bueno que los sectores progresistas intentemos encontrar coincidencias y no agitar otras cuestiones. No se puede reducir el país a un problema de K versus anti-K”, opinó Vicente. En sintonía con su nuevo espacio, aseguró que su objetivo será “profundizar el proceso político hacia un sentido más progresista, sin dejar de cuestionar los aspectos negativos”.

Informe: Federico Poore.

Compartir: 

Twitter
 

Vicente, viceintendente de Córdoba.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.