EL MUNDO › A UN AñO DE LAS ELECCIONES EN EE.UU.

Dividendos políticos

La muerte el jueves de Muammar Khadafi parece validar la estrategia de Barack Obama en Libia, pero sus dividendos políticos en Estados Unidos son todavía inciertos, a trece meses de una elección presidencial que se anuncia difícil para el mandatario saliente. Con la desaparición del hombre fuerte de Libia, Obama puede ahora ufanarse de haber contribuido a eliminar a tres de los principales enemigos de su país, con Osama bin Laden en mayo y el imán yemení Anuar al Aulaqi el mes pasado.

Sin embargo, Obama había entrado con reticencia al conflicto libio, dudando sobre el empleo de fuerzas estadounidenses en un enfrentamiento en el seno de un tercer país musulmán, luego de las costosas y mortíferas operaciones en Afganistán e Irak. Luego se declaró convencido de intervenir a causa de la amenaza de una crisis humanitaria. “Como presidente, no esperé a ver imágenes de masacres y fosas comunes antes de actuar”, había afirmado en marzo.

Optando por una táctica exclusivamente aérea y dejando a los franceses y británicos la mayor visibilidad, Obama atrajo las críticas de algunos de sus adversarios republicanos, que le reprocharon “dirigir desde la retaguardia”, mientras que otros lo acusaron de haber desconocido las prerrogativas constitucionales al lanzar ataques sin el acuerdo del Congreso. Altos funcionarios de su administración no se cansaban de reiterar que el régimen de Khadafi terminaría por hundirse, una profecía que se cumplió luego de la caída de Trípoli en agosto y la gradual reducción de los bastiones leales al ex hombre fuerte libio.

Aunque los rivales republicanos de Obama se congratularon el jueves de la muerte de Khadafi y felicitaron al presidente, algunos estimaron que Estados Unidos no había golpeado lo suficientemente fuerte desde el principio para precipitar los acontecimientos. “A veces, tomar la buena decisión es también tomarla en el momento preciso y a la escala adecuada. Pienso que el presidente fracasó al respecto”, afirmó el jueves el senador Marco Rubio, estrella naciente de los conservadores.

Luego de la muerte de Bin Laden, Aulaqi y Khadafi, Obama parece “vacunado” contra los tradicionales ataques republicanos sobre la supuesta debilidad de los presidentes demócratas en materia de seguridad nacional. La presidencial de noviembre de 2012 podría, sin embargo, jugarse principalmente en el terreno económico y del desempleo, que se mantiene a niveles elevados. La cota de popularidad de Obama había alcanzado sus niveles más altos en mayo, luego de la muerte de Bin Laden, pero cayó después a cerca de 40 por ciento, ante una serie de indicadores económicos preocupantes.

Obama, que obtuvo el Premio Nobel de la Paz antes de cumplir su primer año en la Casa Blanca, en 2009, se preocupó el jueves por destacar que la operación en Libia había mostrado “nuestra capacidad para trabajar coordinadamente, como comunidad internacional”, hecho del que se declaró “orgulloso”. Pese a la avanzada de los franceses y británicos en el cielo libio, el aporte estadounidense fue decisivo: solamente Washington puede organizar una operación de tal porte, vistas las necesidades logísticas y de inteligencia. Un “drone” estadounidense estuvo implicado el jueves en el ataque que interceptó al convoy en el que huía Khadafi, según el Pentágono. “Estados Unidos dirigió desde la retaguardia, no realizando la mayor parte de los ataques aéreos”, subrayó Les Gelb, experto del centro de análisis Council on Foreign Relations de Washington. “Pero Estados Unidos fue el centro neurálgico de esas operaciones”, afirmó.

En Libia, la administración Obama modificó la estrategia seguida respecto de otras revoluciones de la “primavera árabe”: apoyarlas sin implicarse directamente, por temor a alienar todavía más a la opinión pública árabe.

No está claro si el método puede aplicarse a Siria, otro escenario que interesa a Occidente, y al que se refirió Obama el jueves, afirmando que “los acontecimientos de hoy prueban una vez más que los regímenes de mano dura siempre terminan desapareciendo”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Dividendos políticos
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.