EL MUNDO › CRITICAS POR LAS DETENCIONES DE “TERRORISTAS”

Desesperados por anunciar

Por Richard Norton-Taylor *
Desde Londres

Los altos oficiales británicos responsables de combatir el terrorismo de Al-Qaida están cada vez más preocupados por la forma en que la administración Bush maneja el problema. Dicen que advertencias imprecisas o exageradas de ataques sólo sirven para alentar el pánico y darles propaganda gratuita a los terroristas. Un funcionario describió una advertencia el mes pasado del vicepresidente norteamericano Dick Cheney sobre posibles ataques a edificios de departamentos en Estados Unidos como tan vaga que no tenía sentido. Otro funcionario la descartó como una forma de “cubrirse las espaldas”.
También hay una gran preocupación por la retórica empleada por los miembros de la administración Bush, incluyendo a Donald Rumsfeld, el secretario de Defensa, y John Ashcroft, el de Justicia, y hasta el mismo Bush. Algunos sospechosos fueron descriptos como peligrosos terroristas a pesar de la falta de evidencia contra ellos, con comentarios que serían perjudiciales en un juicio justo. La descripción de Rumsfeld de los prisioneros en el campo de Estados Unidos de la Bahía de Guantánamo como algunos de los peores terroristas de Al-Qaida y las fotos de los detenidos repartidas por el Pentágono fueron señaladas por los funcionarios británicos como “escandalosas”. Un funcionario dijo: “Los políticos norteamericanos están preocupados solamente por el público norteamericano”.
Fuentes de seguridad también fueron críticas con el modo en que la administración Bush manejó el arresto de José Padilla quien, según los funcionarios de Estados Unidos, también usa el nombre de Abdulá Al Muhajir. Fue descripto por Ashcroft como un “conocido terrorista” preparándose para detonar una “bomba sucia”. Hubo brevemente una sugerencia por parte de algunos, incluyendo al subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz, de que había existido un peligro inminente para miles de personas. Los funcionarios británicos dicen que los agentes de seguridad e inteligencia de Estados Unidos son demasiado rápidos para creer a aquellos a quienes interrogan. El llamado de atención de las autoridades hacia Muhajir fue provocado especialmente por Abú Zubaydah, un ex socio de Osama bin Laden que está detenido en un lugar secreto en Pakistán.
Los funcionarios británicos también dicen que Estados Unidos es muy rápido para poner la culpa en otro lado, por ejemplo en los ataques de ántrax que ahora se presume que fueron originados en Estados Unidos. Es más probable que las “bombas sucias” sean hechas con material radioactivo robado en Estados Unidos que contrabandeado desde el exterior, dijeron.
* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.