EL MUNDO › LAS POTENCIAS PIDEN SANCIONES POR EL PLAN NUCLEAR

Irán tampoco se porta bien

El dossier nuclear iraní será remitido al Consejo de Seguridad de la ONU para el estudio de sanciones. Así lo indicaron ayer los cinco miembros permanentes del Consejo más Alemania, que se reunieron en Londres. Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido expresaron su “profunda decepción” por la nueva negativa iraní a suspender su programa de enriquecimiento de uranio. Irán ha incumplido la resolución 1696 del Consejo de Seguridad, que le daba de plazo hasta el pasado 31 de agosto para suspender esas actividades, a riesgo de exponerse a sanciones. Estados Unidos y Europa sospechan que el programa nuclear iraní tiene por objetivo la fabricación de armas nucleares, mientras Teherán insiste en que sus fines son pacíficos.

La titular británica de Exteriores y anfitriona de la reunión, Margaret Beckett, leyó ayer un comunicado conjunto en el que se expresa la voluntad del Grupo de los Seis de estudiar las medidas a tomar al amparo del artículo 41 de la Carta de Naciones Unidas, que permite la imposición de sanciones políticas y económicas. Beckett explicó que se había llegado a esa conclusión tras escuchar las explicaciones detalladas del negociador europeo, Javier Solana, que informó a los ministros de sus últimas e infructuosas gestiones en Teherán.

La semana pasada finalizaron en Berlín sin acuerdos concretos las conversaciones entre el Alto Representante para Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE) y el negociador iraní en materia nuclear, Ali Lariyani. Solana reconoció que sus discusiones con Lariyani no habían conseguido resultados en cuanto al “punto clave” de la suspensión del enriquecimiento de uranio.

En declaraciones a la prensa, Beckett señaló que pasará “un poco de tiempo” antes de que un borrador de resolución llegue al Consejo de Seguridad. “Requerirá mucho trabajo y comprensión”, reconoció. Sin embargo, esta semana diplomáticos británicos insinuaron que un proyecto de resolución se está preparando ya en Nueva York y podría ser examinado por el Consejo la semana próxima.

Beckett negó ayer que existan divisiones sobre el camino a seguir entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. No obstante, Rusia y China han expresado sus reservas a la aplicación de sanciones, que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó este jueves de “medidas extremas”. En cualquier caso, los ministros del Grupo de los Seis indicaron que las eventuales sanciones contra Irán deberán ser “progresivas, proporcionales y reversibles”. Beckett indicó sin embargo que continuarán los esfuerzos negociadores y que la propuesta hecha a Irán el pasado junio, que preveía la posibilidad de desarrollar un programa nuclear civil con el visto bueno de la comunidad internacional, seguía sobre la mesa.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Irán tampoco se porta bien
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.