EL MUNDO › OPINION

Los guardianes, la punta de lanza

 Por Angus Mcdowall * Desde Teherán

¿Qué es la Guardia de la Revolución Iraní y quién la controla?

¿Por qué preguntar esto ahora, cuando dos barcos británicos con quince marinos de la Royal Navy fueron capturados por Irán el viernes? ¿Por qué todos los ojos se volvieron hacia el cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní? La fuerza naval del cuerpo llevó a cabo la operación, que los británicos dicen que sucedió en aguas territoriales iraquíes, y sus comandantes tienen la clave de la crisis. Representando un poder en bloque en la compleja escena política de Teherán, las guardianes son la punta de lanza de todas las recientes confrontaciones con Occidente. Están profundamente involucrados en su programa nuclear y balístico y son acusados de “interferencia” en Irak y en el Líbano. Hay un precedente también. Cuando los hombres del servicio británico fueron capturados en el verano de 2004, fue ampliamente interpretado como una demostración de fuerza de los guardias, quienes querían que Gran Bretaña y Estados Unidos supieran que su presencia en Irak no era bienvenida. Algunos analistas también creen que querían forzar a los estrategas iraníes más pragmáticos a tomar una posición más dura contra Occidente.

¿Quiénes son los guardianes?

Conocidos en persa como los Pasdaran, los guardianes surgieron del tumulto de la Revolución Iraní de 1979. Los seguidores del ayatolá Ruholá Khomeini no querían confiar en la policía o en el ejército para mantener la disciplina revolucionaria y, por eso, formaron a los guardianes como una milicia para toda la nación. Patrullaban las calles, controlando las estrictas costumbres islámicas y atacando a los partidarios de facciones ideológicas opuestas.

Cuando Irak invadió en septiembre de 1980, los pobres y mal entrenados guardianes se unieron al ejército regular en la primera línea del frente. Durante los siguientes ocho años, evolucionaron hacia una fuerza militar disciplinada que exaltaba el martirio y lucharon contra los soldados iraquíes mejor equipados en nombre de Alá, Khomeini y el país.

Desde que terminó la guerra en 1988, los guardianes se han convertido en los altos comandantes de las fuerzas de choque de Irán y son vistos mayormente como halcones ideológicos. Cuando los estudiantes llevaron a cabo las manifestaciones de 1999, los guardianes de mayor rango firmaron una carta amenazando con un golpe de Estado si el presidente reformista Mohameed Khatami no lograba frenarlos. Pero hay señales de que los rangos más bajos y el grueso de las filas son políticamente menos duros. Hay informes que sugieren que la mayoría de ellos votó por Khatami.

¿Cómo son de fuertes?

Los guardianes son 150 mil y están equipados con las mejores armas que la república islámica puede comprar. Por comparación, el ejército convencional tiene 300 mil soldados, pero está mal pago y peor equipado. Los guardianes tienen una fuerza naval de veinte mil hombres destinados a realizar operaciones anfibias de guerrilla. También se cree que operan el programa balístico de misiles de Irán y que están desarrollando otros sistemas de defensa. Una gran milicia, conocida como Basij, también está dirigida por los guardianes revolucionarios. Con varios millones de reclutas de todas las edades y sexos, son conocidos en la guerra por su fervor ideológico y su coraje ciego. Hoy organizan manifestaciones a favor del régimen y reprimen violentamente las manifestaciones contra el gobierno. Ser miembro de este grupo puede ayudar para conseguir empleos en el gobierno y lugares en la universidad.

No se sabe bien qué rango tiene el presidente Mahmud Ahmadinejad dentro de esta fuerza de elite, aunque hay rumores de que ha participado de algunas de sus operaciones especiales. Lo cierto es que desde que asumió lo han acusado de militarizar el Estado y de poner a figuras de esta elite militar en posiciones claves del gobierno, impregnando las instituciones con su ideología.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los guardianes, la punta de lanza
    Por Angus Mcdowall * Desde Teherán
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.