SOCIEDAD › ESTUDIO DEL AIRE EN LOS BARES TRAS LA LEY ANTITABACO

La polución que no se separa

El aire en los bares y restaurantes con área especial para fumar tiene casi el doble de contaminación que aquellos con prohibición total, según un estudio de expertos de EE.UU.

 Por Mariana Carbajal

Por primera vez se midió la calidad del aire en bares y restaurantes porteños tras la entrada en vigencia de la ley antitabaco. Los resultados preliminares –presentados ayer– muestran que las separaciones en áreas para fumadores y no fumadores “no garantizan la protección de la salud de las personas”. El estudio encontró que los sectores de no fumadores tienen casi el doble de polución a causa del cigarrillo que los locales en los que no se permite fumar, en los que sí se constataron niveles saludables de partículas respirables. “Los trabajadores de bares, cafés, restaurantes y bingos que atienden las áreas de fumadores están expuestos a niveles muy elevados de humo de tabaco, similares a los que se observan en lugares donde no hay ley, como la provincia de Buenos Aires”, reveló la médica Verónica Schoj, representante en Argentina de la Fundación Interamericana del Corazón, y una de las autoras de la investigación.

El estudio es una iniciativa del Instituto del Cáncer Roswell Park, de los Estados Unidos, y apunta a analizar la contaminación del aire interior en locales de ciudades donde se han implementado normativas de control del tabaco. Ya se ha realizado en 24 países. Argentina se sumó en febrero. Hasta el momento se hicieron mediciones en 50 locales, entre cafés, restaurantes, bares y bingos de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano. La investigación se completará con 50 mediciones más.

“Con un aparato especial medimos los componentes del humo del cigarrillo. Son partículas respirables de menos de 25 micrones de diámetro, que por su pequeñísimo tamaño son inhaladas profundamente hasta los pulmones. Cuando hay cigarrillos encendidos, grandes cantidades de estas partículas se liberan al aire”, explicó Schoj al presentar los resultados preliminares del estudio.

La agencia norteamericana de Protección del Medioambiente (EPA) establece que la calidad del aire se considera “insalubre” si el promedio de estas partículas supera los 65 micrones por metro cúbico y, a medida que aumenta la cantidad, crece el riesgo para la salud, señaló Schoj, coordinadora del Grupo Antitabaco del Hospital Italiano.

Las conclusiones preliminares del estudio se anunciaron ayer, en una conferencia de prensa encabezada por los presidentes de la Fundación Interamericana del Corazón (FIT), Hernán Schargrodsky, y de la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), César Di Giano, dos entidades líderes en la lucha contra el tabaquismo. En el encuentro también estuvo presente el coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco, Mario Virgolini.

Los principales hallazgos de la investigación son los siguientes:

- En los bares 100 por ciento libres de humo, es decir, aquellos que no tienen habilitados sectores para fumadores, se encontró que la calidad del aire era óptima. “Es el mismo resultado constatado en 280 locales donde no está permitido fumar de 24 países”, destacó la especialista.

- Las áreas de no fumadores en los bares porteños tienen casi el doble de polución a causa del cigarrillo que los locales libres de humo. El nivel de partículas detectado fue de tal magnitud que el aire respirable en los sectores no fumadores corresponde a la categoría “insalubre”: el promedio de partículas superó los 78 micrones por metro cúbico, contra 38 en bares donde no se fuma. “Esto comprueba una vez más que las separaciones no garantizan la protección de la salud de las personas”, indicó Schoj.

- Los trabajadores de bares, cafés, restaurantes y bingos que atienden las áreas fumadores están expuestos a niveles muy elevados de humo de tabaco, similares a los que se observan en lugares donde no hay ley.

- Nueve de diez bares o restaurantes con área fumador, cuyo aire fue monitoreado, no tenían la separación estructural que exige la ley antitabaco porteña.

- Los cuatro bingos donde se hicieron mediciones, dos de la ciudad y dos del conurbano, registraron una calidad de aire muy peligrosa, con cantidad de partículas dañinas hasta 20 veces superiores a las medidas en los bares libres de humo.

“La ciencia indica que no existe nivel seguro mínimo de exposición al humo de tabaco ambiental. El daño es acumulativo. No es igual el impacto en el empleado del bar que pasa todo el día en un ambiente contaminado, que en una persona que está un rato y después se va”, indicó Schoj, y recordó que “el tabaquismo pasivo causa la muerte prematura y enfermedad” en niños y adultos que no fuman.

Compartir: 

Twitter

Las separaciones en áreas para fumadores y no fumadores “no garantizan la protección de la salud”.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.