SOCIEDAD › IMPACTO DEL TABACO EN LOS NIÑOS

El humo de la casa

Los niños que viven en casas en las que se fuma “respiran y absorben el humo del tabaco ajeno”, con graves consecuencias sobre su salud, según concluyó una investigación que se realizó en 40 hogares argentinos. Los chicos con padres que prenden cigarrillos en los ambientes cerrados de la vivienda tenían nicotina en el pelo. “La nicotina en el cabello refleja que se la ha respirado y ha pasado a la sangre en los últimos dos o tres meses”, explicó la investigadora española Ana Navas Acien, de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins. El humo de tabaco ambiental de los hogares argentinos es el más elevado de la región, reveló.

Navas realizó las mediciones en los hogares argentinos. Se hicieron en la ciudad de Buenos Aires y en Olavarría. En ocho no había fumadores y en los 32 restantes, uno o los dos padres fumaban. “Los chicos de casas fumadoras tienen niveles de nicotina mayores que los de casas no fumadoras”, señaló Navas, autora de la investigación, que forma parte de un estudio mundial realizado en 35 países de todas las regiones del mundo. El resultado encontrado, aunque parezca obvio, debería servir para que los padres que fuman reflexionen sobre el daño que están causando en sus hijos, consideró Navas en diálogo con Página/12.

“En los hogares en los que la madre fuma durante el embarazo el lactante tiene 4,9 veces más probabilidad de sufrir muerte súbita que un bebé cuya madre no fuma. Si fuma también el padre, esta probabilidad se duplica”, señaló César Di Giano, presidente de la Unión Antitabáquica Argentina, durante la presentación de los resultados de las últimas investigaciones realizadas en el país sobre humo de tabaco ambiental (ver aparte). En la reunión estuvieron los popes latinoamericanos en el estudio del tema.

“Hay trabajos que muestran que a largo plazo la exposición de los más pequeños al humo de tabaco produce otitis media y 3 o 4 recidivas al año. Si no estuvieran expuestos, no las sufrirían”, apuntó la médica de familia del Hospital Italiano Verónica Schoj. César Di Giano, titular de la Unión Antitabáquica Argentina, señaló que los hijos de fumadores desarrollan enfermedades respiratorias con mayor frecuencia que aquellos que viven en hogares donde no se fuma.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El humo de la casa
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.