EL PAíS › LA CONVENCION PORTEÑA DE LA UCR DEFINE SU POSTURA ELECTORAL

“Con Telerman o candidatos propios”

 Por Eduardo Tagliaferro

Entre cánticos contra la derecha partidaria y no pocos abucheos, los radicales porteños comenzaron a discutir anoche su participación en las elecciones para jefe de Gobierno de la ciudad. “El dilema es sencillo: vamos con candidatos propios o participamos del espacio que apoya a Jorge Telerman”, confió a este diario un importante referente de la UCR. La resistencia de algunos convencionales porteños, algunos planteos legales, y las negociaciones que las autoridades radicales mantienen con los principales referentes de Telerman, motivaron que la definición quedara en suspenso. Luego de aprobar una declaración de apoyo a la convención nacional que aprobó una coalición con Roberto Lavagna, la convención capital pasó a un cuarto intermedio para el próximo jueves.

El primer punto de la convocatoria que anoche se concretó en la sede del Comité Capital de la UCR proponía definirse sobre la convención nacional del fin de semana. A pesar de una solitaria oposición a esta alianza, fue ampliamente mayoritario el respaldo al ex ministro de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

Las posiciones de los radicales porteños estaban claramente definidas. El oficialismo se inclina por apoyar a Telerman. Entre esa posición y quienes reclaman internas para llevar candidatos propios hay un amplio espectro que incluye a quienes se identifican con Mauricio Macri, con Kirchner y hasta con Daniel Filmus.

Los radicales M, una categoría que engloba a quienes se alistan con Mauricio Macri y que se referencian con el legislador porteño Oscar Zago, realizaron un amparo judicial para impedir la convocatoria de la convención con la participación de suplentes. El tribunal se consideró competente pero consideró al planteo “extemporáneo por prematuro”.

La pretensión máxima del oficialismo radical es colgar la emblemática Lista 3, con la que se identifica a la UCR, debajo de la candidatura de Telerman, conseguir que Silvana Giúdice sea la candidata a vicejefa de Gobierno y a futuro obtener puestos en el gabinete de Telerman. “Las negociaciones continúan. Piden más que los votos que suman”, respondió a este diario uno de los hombres de Telerman en esta negociación. En el entorno de Telerman no quieren saber nada con que los radicales lleven el nombre del jefe de Gobierno porteño debajo del logo de la UCR y en la emblemática Lista 3. De mínima, los radicales podrían obtener un candidato a legislador entre los primeros cinco puestos y opinarían sobre el nombre de la vicejefa. Todo indica que sería la actual ministra de Derechos Humanos, Gabriela Cerruti. Tanto de parte de Telerman como de parte de los radicales se señala que las definiciones concluirían en las próximas horas tras un encuentro entre Telerman, Jesús Rodríguez, presidente del radicalismo porteño, Rafael Pascual y Enrique “Coti” Nosiglia. Lejos de este escenario, el actor Nito Artaza adelantó a este diario que acompañará a Enrique Olivera y Elisa Carrió. Incluso comentó que esta semana mantendrá reuniones con dirigentes del ARI. Se entusiasma con encabezar la lista de legisladores porteños en esa coalición.

Compartir: 

Twitter

Jesús Rodríguez, referente de la mayoría que se inclina por Telerman.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.