EL MUNDO

Los ejes de la alianza

 Por G. A. A.

En un artículo publicado en el diario mexicano El Universal, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva planteó los ejes de la alianza política y económica con México.

“No hay otro camino para la inserción competitiva de nuestra región en una economía internacional cada vez más globalizada, fuera del aprovechamiento inteligente de nuestras sinergias políticas y complementariedades geoeconómicas. Por eso, he defendido la construcción en América del Sur de un espacio económicamente integrado, socialmente solidario y políticamente democrático. Son esos mismos valores los que me llevaron a incluir también a América Central y el Caribe en este mi viaje. Sé que México está desarrollando un proyecto de integración con sus vecinos en la frontera sur, con énfasis en la construcción de una infraestructura física.”

“En nuestro continente, no necesitamos muros. Necesitamos carreteras, puentes, gasoductos y líneas de transmisión. La verdadera integración hace que circulen libremente no sólo mercancías y servicios, sino también personas e ideas.”

“Sin embargo, la asociación que estamos construyendo difícilmente prosperará en un ambiente internacional marcado por una globalización tan desigual y arbitraria. Algunos de los principales desafíos de la gobernanza mundial refuerzan la urgencia de respuestas colectivas que tengan legitimidad y eficacia. El hambre, el terrorismo, los desastres ambientales no escogen a sus víctimas y no respetan fronteras.”

“Al mismo tiempo, los nuevos y acelerados movimientos de los flujos de capitales, de comercio y de inversiones son prueba del surgimiento de nuevos polos dinámicos en el escenario internacional. Corresponde a México y a Brasil ocupar su espacio en ese proceso, al lado de las demás economías emergentes.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los ejes de la alianza
    Por G. A. A.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.