SANTA FE › ENCUESTA SOBRE INTENCION DE VOTO A PRESIDENTE Y GOBERNADOR

A quiénes votarían los santafesinos

Cristina Fernández de Kirchner posee una intención de voto del 41,7 por ciento. Mientras Binner llega al 46.1 por ciento.

 Por Guillermo Zysman

A menos de cuatro semanas de las elecciones, una encuesta realizada en las principales 14 ciudades santafesinas, le otorga a Hermes Binner 46,1 por ciento de intención de voto superando por algo más de once puntos a Rafael Bielsa quien posee 35,3 por ciento de adhesiones. Según el sondeo, realizado entre el 27 y 31 de julio entre 900 casos, el 32 por ciento de los santafesinos que en las primarias de julio votó por Agustín Rossi -que enfrentó en las internas del Frente para la Victoria al ex canciller- votará por el candidato del Frente Progresista, ratificando así las conclusiones de otros relevamientos que ponían en duda el traslado automático de voluntades al interior del PJ. El trabajo de Andrés Mautone también consultó a los habitantes de la provincia sobre las presidenciales de octubre: Cristina Kirchner lidera con holgura la proyección con el 41,7 por ciento, 30 puntos más que Roberto Lavagna. De acuerdo a la muestra, Cristina y el ex intendente comparten el 33 por ciento del electorado.

Durante los últimos días de julio fueron encuestados santafesinos mayores de 18 años de distintos niveles socio-económicos en condiciones de votar el 2 de septimbre de Avellaneda, Cañada de Gómez, Esperanza, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Justo, San Lorenzo, Santa Fe, Santo Tomé, Venado Tuerto, Vera, Villa Constitución, y Villa Gobernador Gálvez. Según se precisó, el nivel de confianza del trabajo es del 95,5 por ciento.

* La primera pregunta realizada a los encuestados fue: ¿A quién votaría de los siguientes candidatos a Presidente de la Nación? En ese sentido Cristina Fernández de Kirchner posee una intención de voto del 41,7 por ciento. Luego, se ubican el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, con poco más del 11,9, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con un 8 por ciento, y el ex presidente Carlos Menem con un 5 por ciento. El titular de Recrear, Ricardo López Murphy cosecha un 3,2. Aquí el 28,9 por ciento del total o bien no sabe por quién sufragaría (18,8%), o directamente dice que no lo haría por ninguno (10,1%).

* Al comparar la intención de voto a nivel provincial y presidencial, del total de santafesinos que tienen intención de sufragar por Binner, un 33,7 por ciento votaría a Cristina Fernández. Estos votos cruzados explican, en parte, las razones por las cuales la Casa Rosada si bien avala a Bielsa no denosta a Binner.

* De cara a los comicios del 2 de septiembre, Binner tiene una intención de voto de algo más del 46 por ciento. Luego se ubica, Rafael Bielsa con poco más del 35 por ciento. El 16,1% del total o bien no sabe aún por quién sufragaría (10,1%), o directamente dice que no lo haría por ninguno (6%).

Del total de santafesinos encuestados que votaron por Hermes Binner en las primarias, el 90 por ciento volvería hacerlo en las generales. Mientras que, del total que sufragaron por Rafael Bielsa, el 83,4% lo haría nuevamente por él. Ahora bien, del total de consultados que votaron por Agustín Rossi en las internas, el 41,3% apoyaría al candidato del Frente para la Victoria, otro 32,6% se inclinaría ahora por Hermes Binner; mientras que otro 23,9% aún no lo sabe.

Esta proyección confirma otro estudios previos -entre ellos el de Mora y Araujo- en los cuales se advertía que no había traslado automático de los votos al interior del Frente para la Victoria. La misma lectura hizo Binner al conocerse los resultados definitivos de las primarias al aclarar que Santa Fe no tenía más ley de lemas. "No se suman automáticamente los votos de uno a otro dentro del partido", señaló.

* Asimismo, del total de santafesinos que votaron en blanco, el 35,6% sufragarían por Binner, al igual que el 35,9% del total de consultados que no fueron a votar el 1° de julio.

Ahora bien, del total de indecisos (10,1 %) ante la repregunta de rigor en estos casos, poco más de la mitad de ellos mantienen su posición; mientras que otro poco más del 28 % confiesa que terminaría inclinándose por Hermes Binner, y otro algo más del 14 % por Rafael Bielsa.

Paralelamente, del total de indecisos (10,1%) ante otra repregunta también de rigor en estos casos, algo más de dos de cada diez de ellos mantienen su posición; mientras que otro poco más del 38 % afirma que seguramente no votaría por la dupla de la UCR conformada por Alicia Tate y Juan Carlos Millet, otro algo más del 20 % no lo haría por Rafael Bielsa, y otro casi 14% tampoco por Hermes Binner.

Al ser consultadas las razones que lo llevaron a votar en blanco, el 27% lo hizo porque "le parece mal que una elección interna sea obligatoria"; mientras que otro casi 42% se reparte entre señalar que "no había buenos candidatos" y que "no le intersa participar de una elección interna". El 12% consideró que "era una elección interna entre peronistas".

Compartir: 

Twitter
 

El 90 % de los que votaron por Binner en las primarias, volvería hacerlo en las generales. El 32 por ciento de los santafesinos que votó a Rossi votará por el candidato socialista.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.