SANTA FE › POLEMICA RURALISTAS-GOBIERNO TRASLADADA A SANTA FE

La provincia baja el tono

Para el secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe "lo importante para superar los problemas es incrementar la producción y esto se logra con reglas de juego claras".

La polémica desatada entre el gobierno nacional y un sector del campo a raíz del crítico discurso del presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, encontró repercusiones en Santa Fe. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Daniel Costamagna relativizó lo ocurrido el sábado en Palermo al poner en duda el "nivel de representatividad que tiene esta entidad. Sin desmerecer a la exposición, hay muchos otros ámbitos más genuinos y bastante más insertos en el interior profundo donde se puede ver con mayor nitidez el sentir del agro". El funcionario adelantó que junto al gobernador Obeid solicitarán una audiencia con funcionarios nacionales "para evitar la faltante de hacienda que de no adoptarse medidas va a producirse en 30 días". El gobierno provincial solicitará que los ganaderos reciban compensaciones similares a las que perciben productores avícolas, porcinos y trigueros. La Federación Agraria, entidad que nuclea a pequeños y medianos chacareros con fuerte presencia en Santa Fe, también se diferenció del planteo de la Rural.

En diálogo con Rosario/12, Costamagna remarcó que los conflictos y las diferencias entre la Nación y determinados sectores agropecuarios "no se resuelven llevando el tema al terreno de las ideologías como ocurrió durante el fin de semana sino aportando soluciones técnicas concretas. Este momento del país no necesita ni de grandes anuncios ni de confrontacioes estériles que le hacen daño a todos".

Para el secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe "lo importante para superar los problemas es incrementar la producción y esto se logra con reglas de juego claras mediante políticas de lago plazo que generen certidumbre, garantizando así niveles de rentabilidad razonables, sin descuidar el consumo interno y la cuestión inflacionaria".

Costamagna pedirá esta semana una audiencia a su par nacional, Javier Urquiza "para evitar la faltante de hacienda en el mercado que de no adoptarse medidas se producirá en 30 días a raíz del colapso forrajero por las inundaciones y las heladas. Objetivamente los ganaderos se están viendo imposibilitados de terminar el engorde de un millón de cabezas de acá a fin de año, lo que representa 300 mil toneladas de carne, el 60 por ciento de las exportaciones cárnicas del país".

En la misma línea argumental de Costamagna, el ministro de la Producción, Roberto Ceretto remarcó ayer que el gobierno provincial "tiene claro que la base del desarrollo económico santafesino es el campo, pero complementado con todas las actividades productivas industriales, logrando una integración de toda la cadena de valor".

Ceretto destacó también el apoyo del gobierno a la industria y al agro, mediante líneas crediticias, inversiones en áreas industriales y obras de infraestructura, pero recalcó la ayuda a "actividades de poco impacto en lo macroeconómico, pero de gran importancia en lo social".

Consultado sobre el apoyo a la ganadería de cría, Ceretto destacó que se lanzó "el Plan Ganadero Provincial, que trabaja sobre sanidad, actividades de extensión, grupos de capacitación y fundamentalmente líneas de financiamiento. Se entregaron préstamos por 100 millones de pesos a tasa subsidiada, que oscilaba entre el 5 y el 6 por ciento de interés anual".

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Agraria, Pablo Orsolini, se diferenció ayer de Miguens. En diálogo con LT8 el dirigente rural aclaró que la Rural nuclea a grandes hacendados, a diferencia de la FAA que contiene a pequeños y medianos chacareros y llamó a no volver a la política de los 90 "donde nos endeudamos y perdimos la tierra".

A su turno el vicepresidente de la Asociación Rural de Santa Fe, Hugo Iturraspe, confirmó que esa entidad "adhiere al discurso de Miguens" sin embargo aseguró que en esa alocución "no quisimos agredir al Gobierno sino que hemos presentado los puntos en los que no acordamos con él, con el objeto de que siempre se nos deje producir".

Compartir: 

Twitter
 

Para pequeños y medianos chacareros en los 90 "nos endeudamos y perdimos la tierra". "Las diferencias no se resuelven llevando el tema al terreno de las ideologías".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.