CIUDAD

"Estoy en contra de cualquier restricción al ingreso a la UNR"

Maiorana asumió ayer como nuevo rector de la Universidad Nacional de Rosario. "Hay muchas cosas que se deben solucionar y no pasan exclusivamente por el presupuesto", señaló.

Darío Maiorana asumió ayer como nuevo rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y lo hizo con una declaración contundente: "Filosóficamente y en lo personal estoy en contra de cualquier restricción al ingreso a la universidad pública. Prueba de esto fue mi gestión al frente de Humanidades. Soy partidario de lo que plantea el estatuto: el ingreso irrestricto a la universidad, pero las instancias particulares las plantean las facultades y las decide finalmente el Consejo Superior". Sin embargo aclaró: "Sobre Medicina no voy a pronunciarme hasta que esta facultad se expida sobre su sistema de ingreso".

El nuevo rector debió salir al cruce en su primer día de funciones al cruce de la denuncia de los docentes de Coad, que habían dicho que sólo tres de las casas dependientes de la UNR estaban conectadas a Internet. "Estamos unidos a una red nacional de universidades y además tenemos la intranet", explicó.

"Están equivocados; que vayan, por ejemplo, a la Siberia y allí entren a cualquier centro de cómputos. Y van a ver que se pueden conectar a Internet sin problemas", respondió Maiorana al grupo de maestros que por la mañana reclamaron que sólo Ingeniería, Bioquímica y Ciencias Políticas están privilegiadas con el servicio.

El flamante rector señaló que a pesar del cargo que le tocará ocupar seguirá desempeñándose como lo hizo hasta el momento en las cátedras de Latín y Lingüística en la facultad de Humanidades y Artes de la UNR. "Hay muchas cosas por hacer y se las va a hacer. El presupuesto es una herramienta fundamental y una preocupación pero no es lo excluyente, porque si pensáramos así tendríamos un criterio de caja y no lo tenemos. Hay muchas cosas que se deben solucionar y no pasan por el presupuesto", señaló.

Aunque el acto formal de asunción de las nuevas autoridades de la UNR se llevará a cabo el próximo viernes a las 19 en la facultad de Odontología, Maiorana queda al frente de la universidad a partir de ayer.

Maiorana señaló: "Es una gran responsabilidad el rol que me toca asumir. En este momento no puedo dejar de recordar a los afectos y a los muertos, esos docentes y familiares que ya no están conmigo", dijo. Y añadió: "Es una responsabilidad muy grande pero varias veces la comunidad educativa me dio responsabilidades grandes que pude asumir". De igual modo anunció que durante su gestión se construirán dos nuevos auditorios: uno en la Siberia y otro frente a la facultad de Ciencias Médicas.

Cabe recordar que el proceso que desembocó en la elección de Maiorana fue un largo periplo: primero hubo dos asambleas universitarias frustradas, una el 17 de mayo cuando la Federación Universitaria de Rosario (FUR) impidió el ingreso al recinto y la otra el 5 de junio, que terminó con golpes entre estudiantes y personal de seguridad que supuestamente eran barrabravas de Ñuls. Entonces el Consejo Superior eligió a dos rectores interinos, los decanos de Psicología, Ovide Menin , y Ciencias Bioquímicas, Claudia Balagué. La tercera asamblea tuvo lugar la semana pasada y fue ganada por el candidato impulsado por el milletismo y el kirchnerismo.

Compartir: 

Twitter
 

Maiorana asumió ayer el flamante cargo, luego de imponerse en la asamblea universitaria. "Es una gran responsabilidad el rol que me toca asumir", apuntó.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.