EL PAIS › NUEVAS MEDIDAS EN LA CAUSA POR EVASION FISCAL EN EL AFFAIRE SKANSKA

En busca de los proveedores de facturas

 Por Irina Hauser

Después de unas breves vacaciones en la nieve, el juez penal tributario Javier López Biscayart decidió darle un nuevo impulso a la causa en la que investiga la evasión fiscal de la empresa Skanska. El magistrado ordenó varias medidas destinadas a profundizar la pesquisa sobre la participación de un grupo de sociedades que le facilitaron facturas truchas a la constructora sueca para simular gastos durante la construcción de dos gasoductos. Pidió informes a bancos y citó a una decena de personas a prestar declaración testimonial, según informaron fuentes judiciales a Página/12.

López Biscayart ya procesó a una decena de ex directivos de Skanska por evasión agravada, al apoderado de una empresa fantasma que le vendió comprobantes falsos llamada Infiniti Group, a un intermediario y a su socio. Pero como en los balances de la compañía sueca aparecieron facturas con gastos inventados provenientes de 22 sociedades más, hacia ellas se orientan ahora las nuevas averiguaciones. El juez ordenó medidas sobre Constructora La Nueva Argentina, Azuis S.A., Wikam Obras y Servicios SA y un particular, Jorge Roldán.

En una resolución de mayo último, López Biscayart detalló el listado de facturas sospechosas que fueron utilizadas por Skanska. En el caso de La Nueva Argentina, aparecían pagos cercanos a los 600 mil pesos, figuraban cerca de 500 mil correspondientes a Azuis y 700 mil para Wikan. Roldán tendría vinculación con Inargind, otra de las firmas involucradas. Su titular, Danimiro Kovacic, fue procesado y detenido en una causa que surgió como derivación del caso Skanska sobre facturas mellizas.

Estas y el resto de las “sociedades pantalla” también son investigadas por el juez federal Guillermo Montenegro, quien quedó a cargo –por orden de la Cámara Penal Económica– de la pista sobre las presuntas coimas y sobreprecios pagados por Skanska, entre otros, a funcionarios nacionales. En el juzgado de Montenegro ya pudieron comprobar que los testimonios de los personajes ligados a estas empresas (que fueron apareciendo en la reconstrucción de la ruta del dinero) pueden aportar novedades. Esto ocurrió, por ejemplo, en el caso del titular de Cunumí SA, quien reconoció que le dio a Skanska facturas por servicios que no prestó e identificó a las personas con las que mantuvo el lazo comercial.

López Biscyart tiene pendiente decidir si le adjudica o no alguna responsabilidad en la evasión de la multinacional sueca a Néstor Ulloa, ex titular de Nación Fideicomisos y, como tal, administrador de los fondos para financiar las obras de los gasoductos adjudicadas a Skanska. Ulloa tenía que presentarse mañana ante Montenegro, pero pidió postergación (ver recuadro).

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.