EL MUNDO › LOS CONTRATADOS SON EL EQUIVALENTE A TRES BATALLONES

Guerra con seguridad privada

Estados Unidos pagó en los últimos tres años 548 millones de dólares a dos empresas de seguridad británicas en Irak, reveló ayer el diario The Washington Post. La suma destinada a proteger al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos que trabaja en la reconstrucción del país invadido ya superó los 200 millones de dólares del presupuesto original.

Las dos firmas privadas, Aegis Defence Service y Erinys Iraq, firmaron sus contratos con el Pentágono en mayo de 2004 y en julio de este año llegaron a aportar una cantidad significativa de guardias en Irak. “Las empresas sustentan una fuerza de trabajo que ascendió a unos 2000 empleados”, señaló el medio de Estados Unidos. “Este contingente es el equivalente a tres batallones militares”, añadió.

Funcionarios estadounidenses y representantes de las compañías dijeron al diario que la mayor parte de los gastos por encima del presupuesto se deben a la protección de una fuerza laboral principalmente civil, ante la escalada de la insurgencia. “Meses atrás los militares reconocieron que los dos contratos, que cubren algunas de las mismas tareas, costaban millones de dólares en gastos duplicados y buscaron consolidarlos”, informó el Post. El ejército eliminó a Erinys de la competición. El resultado fue un contrato individual, el mayor para seguridad en Irak, que ahorra 7 millones de dólares mensuales, pero aun así costará 475 millones de dólares en una operación que privatiza la industria de la guerra en una escala nunca conocida.

Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003 y numerosos críticos de la compañía señalaron que el Pentágono no asignó fuerzas militares suficientes para el control del país, tras el derrocamiento de Saddam Hussein. En consecuencia, llegaron a ese país cerca de 20.000 “vigilantes privados” que custodian instalaciones, ministerios y los desplazamientos de funcionarios y empresarios. Entre esos mercenarios hay estadounidenses, británicos, sudafricanos y ex militares de numerosos países. Según la vice presidente de Aegis, Kristi M. Clemens, los guardias ganarían 15.000 dólares al mes para operar en áreas de alto riesgo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.