EL MUNDO › LA EX JEFA DEL MI5 BRITANICO ATACA A EE.UU.

Lo que Bush no puede ganar

Por Richard Norton-Taylor
Desde Londres

La dama (título nobiliario) Stella Rimington, ex jefa de MI5 (servicios secretos británicos), entregó ayer una crítica concluyente a la respuesta de Estados Unidos a los ataques del 11 de septiembre, diciendo que no la sorprendió el ataque terrorista. Dejó en claro que, según su opinión, las agencias de inteligencia de Estados Unidos fracasaron en investigar adecuadamente a la red de Al-Qaida, y advirtió que la guerra contra el terrorismo del presidente Bush no se ganará jamás. Los comentarios de Dama Stella, que seguramente van a encrespar las plumas de muchos en Whitehall y en Washington, están en el prefacio a la nueva edición de sus memorias, Open Street (Calle abierta), que se publicó ayer.
“La mayor sorpresa de todas para mí –dice refiriéndose el ataque el 11 de septiembre– no fue el acto terrorista en si mismo sino la reacción. Desde la reacción política, era como si el ataque hubiese llegado como una total sorpresa a los gobiernos y a las autoridades contraterroristas del mundo.” Refiriéndose a la CIA, el FBI y otras agencias de inteligencia de Estados Unidos, escribe: “La naturaleza y el alcance de la red Al-Qaida parece haber escapado a la observación”. Añade: “Si es verdad que el FBI tenía alguna información, aunque fuera vaga, de que un notable número de estudiantes islámicos estaban tomando cursos en escuelas de vuelo de Estados Unidos, entre otras cosas, se deberían haber revisto las medidas de seguridad en los aeropuertos internacionales de Estados Unidos”.
La decisión del presidente Bush de establecer un nuevo departamento de Seguridad Interna “añadirá más a la confusión” en la comunidad de la inteligencia norteamericana, escribe. En una entrevista con este diario dijo que las agencias extranjeras, por implicación la MI5 y MI6 británicas, no deben confiar al Departamento de Estados Unidos con su inteligencia más sensible. Sugiere que es injusto culpar a las agencias de inteligencia de Estados Unidos de no obtener información más precisa sobre los ataques del 11 de septiembre, y que la red de Al-Qaida es especialmente difícil de penetrar. Pero, dice, en una referencia implícita a los éxitos del MI5 en Irlanda del Norte, que no “hay duda alguna” de que las agencias de inteligencia podrán reclutar voluntarios.
Una “guerra contra el terrorismo” no se puede ganar a no ser que las causas del terrorismo sean erradicadas al convertir al mundo en un lugar libre de pesares, algo que no sucederá”, dice Dama Stella. Explicó el punto: “El terrorismo estará siempre ahí, porque el terrorismo es, en el último caso, exitoso a su manera. Logra publicidad para la causa que los terroristas apoyan”. En una nueva bofeteada a la administración Bush, Dama Stella dice que “toda la retórica juega a favor de los terroristas. Hablar de venganza crea aún más odio en un ciclo sin fin”.

De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12
Traducción: C. D.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Claves
  • Lo que Bush no puede ganar
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.