EL PAíS › EL DóLAR CEDIó OTRO CENTAVO, A 3,05. LAS TASAS SIGUEN EN 16/17 POR CIENTO

Estrategia que gana, no se toca

El Banco Central parece decidido a mantener su plan de juego. Tras desactivar la corrida, busca recuperar los pesos perdidos por el sistema y consolidar su dominio sobre el valor de la divisa.

 Por Cristian Carrillo

El Banco Central parece haber puesto en práctica la cábala futbolera de “equipo que gana, no se toca”. El plan de juego que tan buenos resultados le dio en un principio comienza a mostrar fatigas, pero en la entidad sostienen que se seguirá con el mismo planteo táctico hasta normalizar la demanda de pesos. Primero se buscó desactivar la corrida hacia el dólar y ahora recuperar los pesos fugados como consecuencia. Sin embargo, para seguir atrayendo depósitos los bancos deben ofrecer buenos rendimientos, en desmedro de los préstamos al sector privado y de un enfriamiento de la economía. En el entorno de Martín Redrado aseguran que el actual nivel de tasas no llegó para quedarse, pero ello requerirá un cambio de estrategia. Ayer, indujo otra baja del dólar, a 3,05, ubicándola en niveles previos al pago al Fondo Monetario, mientras las tasas continúan a razón de 16 y 17 por ciento.

La estrategia de seguir bajando la cotización de la divisa y subir la tasa de interés para las colocaciones tuvo el resultado esperado. A menos de un mes, el Central logró neutralizar, y luego revertir, la salida de pesos del sistema. En lo que va de junio, el stock de plazos fijos crecieron en más de 1000 millones de pesos, según el informe de la primera quincena del BCRA. Esta suba permitió de cierta manera estabilizar la caída estacional del circulante en poder del público, dejando los medios de pago (el M2) 788 millones arriba. “Pero el efecto no deseado es el de la suba en las tasas de interés”, afirmó Carlos Heller, titular del Banco Credicoop, en diálogo con Páginai12.

El Central salió ayer desde temprano a marcar la cancha. Ofreció dólares a futuro a 3,018 pesos y de contado a 3,021. La reacción fue inmediata y los pocos que operaron en el mercado lo hicieron vendiendo. La demanda, apenas sostenida por bancos que debían atender algún pago comercial impostergable, no alcanzó a compensar y el dólar cerró en 3,02 mayorista y 3,05 al público. De esta manera, las intervenciones del Central llevaron al billete estadounidense a un terreno que no exploraba desde el 2 de enero de 2006, luego de que se anunciara el pago anticipado de lo adeudado al Fondo, unos 9500 millones de dólares.

“Ahora se espera que, habiéndose reanudado las exportaciones, haya un mayor ofrecimiento de dólares”, según un informe de ABC Mercado de Cambios, el cual además estima que el Central deberá entonces “poner un piso (comprando las divisas)”. De normalizarse la situación de los exportadores de granos, la intervención del organismo monetario debería tomar un giro, si es que no quiere dejar caer aún más al dólar. “El único cambio que podría llegar a darse es que hubiera una mayor oferta de dólares, si el campo liquida más de lo que está operando. Pero está todo por verse; la liquidación puede empezar hoy o dentro de una semana”, dijo a este diario una alta fuente del Central.

Están los que hablan de un piso para el dólar y los hay que piensan que todavía tiene terreno para bajar. Carlos Lizer, de Puente Hermanos, pronosticó un nuevo piso en los tres pesos, incluso sin que aparezca la oferta de los exportadores. Heller se mostró optimista en que el ingreso de divisas se normalice pronto y aseguró que, tomando en cuenta el tipo de cambio multilateral (esto es, enfrentándolo contra una cesta de monedas), el peso “todavía es competitivo”. “Todo va a depender de cómo avance la inflación”, agregó el banquero. Precisamente, la actual política de depreciar el dólar y elevar las tasas de interés es la combinación que los ortodoxos prescriben para contener los precios internos.

Las tasas de interés de corto plazo lograron una leve caída, movidas por la mayor colocación en el sistema bancario. La tasa promedio de las entidades privadas se ubica por estos días en 17 por ciento, mientras que entre bancos se prestan a 9,3. “Estas tasas no se van a quedar para siempre, sino que empezarán a acomodarse a la baja”, aseguró a Páginai12 un ejecutivo del Central. Según afirmó, el cambio de estrategia comenzará cuando los depósitos empiecen a mostrar alzas semanales, como sucedía antes de que se recrudeciera el conflicto con el campo. “Si comienzan a entrar dólares al sistema, el Central va a tener que salir a volcar pesos al mercado”, estimó el titular del Credicoop.

Los ahorristas, en tanto, aprovechan la coyuntura y hacen colocaciones a plazo. “La recuperación de los depósitos vino principalmente por el lado de los mayoristas y de los inversores más sofisticados, que se ven seducidos por las tasas y descartan al dólar”, aseguró el directivo del Central. El tema será ver ahora cómo la decisión de los grandes jugadores del mercado impulsa a los pequeños ahorristas que, por historia, siguen fieles al billete verde, a pesar de que en el mes último perdieron 17 centavos.

Compartir: 

Twitter

Las pizarras volvieron a mostrar otro deslizamiento del dólar.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.