SOCIEDAD › MACRI ACORDó CON LOS TAXISTAS NO MODIFICAR NADA DURANTE 120 DíAS

Punto muerto para los carriles

Durante cuatro meses los taxis libres podrán circular por los carriles exclusivos. El acuerdo establece que no se podrán tomar medidas no consensuadas. Los taxistas lo festejaron como una victoria. Dentro del macrismo hay diferencias notorias.

 Por Pedro Lipcovich

Circularán taxis sin pasajeros por los carriles exclusivos porteños. Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, acordó con los taxistas formar una comisión “para tomar decisiones consensuadas” en un plazo de 120 días. Para los taxistas, el acuerdo es “un principio de solución”; de hecho, según uno de sus dirigentes, “logramos retrotraer la situación a la que había antes”, ya que en las últimas semanas “el gobierno de la ciudad trataba de aplicar algunos controles”. A la reunión de ayer fue “desinvitado”, según sus propias palabras, el titular de la Comisión de Tránsito de la Legislatura, Daniel Amoroso (macrista), que iba a participar. El legislador advirtió que, a partir de la postergación, “perdería sentido el proyecto de emergencia vial” y recordó que “ninguno de los proyectos presentados en la Legislatura admite taxis vacíos en los carriles exclusivos”. En cambio Elisa Carrió y Enrique Olivera, titular de Coalición Cívica en la Legislatura, se manifestaron “conformes” con la decisión de Macri.

“Ambas partes se comprometen a no implementar ni propiciar, de forma unilateral, decisiones relacionadas con los carriles exclusivos o vías preferenciales”, dice el acta que firmaron ayer funcionarios del gobierno y representantes de 12 entidades gremiales y patronales de taxis. La Comisión Evaluadora incluiría “no sólo a taxistas, sino a distintos sectores usuarios de la vía pública”, aseguró Eduardo Moreno, subsecretario de Transporte de la ciudad, que participó en la reunión, con Macri y con Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano.

–¿El gobierno porteño modifica su posición de no permitir taxis vacíos en los carriles preferenciales? –preguntó PáginaI12.

–La discusión no pasa por si va a haber taxis vacíos o no, sino por cómo operar para darle el mejor servicio posible al pasajero –contestó Moreno.

Por otra parte, el funcionario afirmó que “se mantendrán los carriles anunciados, incluso los contracarriles en la avenida Santa Fe y, cuando se levanten los obradores del subte, en Pueyrredón”.

La asamblea del sector de taxistas, convocada para hoy, “suspenderá provisoriamente” el paro total que se había anunciado para mañana, según anticipó Jorge García, secretario adjunto del Sindicato de Peones de Taxis. El titular de la Asociación de Taxistas de la Capital Federal, Luis Fernández, aseguró que “el término ‘carriles preferenciales’, usado por el subsecretario Moreno, implica sin ninguna duda que el taxi sin pasajeros puede circular”.

Si van a poder circular vacíos, ¿qué queda por discutir en la Comisión Evaluadora? “La operatoria de circulación –contestó Fernández–: por ejemplo, garantizar una velocidad mínima de circulación del taxi vacío. Estamos dispuestos a que los taxis libres vayan más rápido; además, si vamos despacio es porque vamos detrás de los colectivos.”

Fernández reveló que, con el acuerdo de ayer, “logramos retrotraer la situación a cuando usábamos los carriles sin ningún problema”, ya que “en las últimas semanas el gobierno de la ciudad trataba de aplicar algunos controles, pese a que no hay norma legal que los habilite, porque los carriles exclusivos nunca fueron aprobados por la Legislatura”.

El Código de Tránsito establece que el Ejecutivo sólo puede establecer carriles “a título experimental” por no más de 180 días.

La semana pasada, el diputado Daniel Amoroso (macrista), titular de la Comisión de Tránsito de la Legislatura porteña, había anunciado su presencia en la reunión del Ejecutivo con los taxistas, pero “me desinvitaron –contó–. Hasta ayer, iba a ir, pero me dijeron que no fuera. Ahora necesito reunirme con el Ejecutivo porque este jueves se iba a tratar el proyecto de Emergencia Vial, que yo mismo presenté, pero, si las medidas se suspenden por 120 días, ya no hay más emergencia”.

Amoroso destacó que “los proyectos que hay en la Legislatura, uno de Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), otro de Pablo Failde (Frente para la Victoria) y dos míos, todos explican que, de acuerdo con las experiencias internacionales, el taxi vacío debe ir por fuera de los carriles para transporte público, porque enlentece el tránsito”.

En cambio, la vocera de Enrique Olivera –titular del bloque de Coalición Cívica en la Legislatura– dio a conocer que el legislador “se reunió con Elisa Carrió (titular de la Coalición): están conformes con la decisión de Macri porque creen prudente no agregar un nuevo factor de irritación en la ciudad”.

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La reunión entre el gobierno porteño y los taxistas abrió un paréntesis de 120 días en los carriles.
 
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