EL PAíS › A TREINTA AñOS DEL MUNDIAL 78, ETER Y RADIO NACIONAL TRANSMITIRáN LA OTRA FINAL

Un desagravio para las víctimas

Se hablará sobre el rol de los medios durante el Mundial y del uso del deporte por la dictadura. Se cubrirán el partido de fútbol y el recital que se realizarán mañana en River, con entrada gratuita.

 Por Gustavo Veiga

El efecto revulsivo que genera el trigésimo aniversario del Mundial 78, con el partido de fútbol denominado La Otra Final como cierre de todas las evocaciones que se desarrollan a lo largo de junio, provocó algo que no ocurre a menudo con las tradicionales transmisiones deportivas que ponen el ojo donde ven garantizada su ganancia. Dos radios, AM 870 Nacional y ETER, anuncian la realización de un dúplex sobre la cobertura del domingo en el estadio de River. Serán cuatro horas de emisión durante las que no se cubrirán un encuentro decisivo por la Copa Libertadores o el torneo local; tampoco se relatarán los goles de Martín Palermo o las atajadas de Juan Pablo Carrizo.

En el marco de las actividades organizadas por el Instituto Espacio para la Memoria (IEM), integrado por organismos de derechos humanos y creado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, reconocidos periodistas como Miriam Lewin, Juan Sasturain y Marcelo Pérez Cotten confirmaron su participación en la transmisión como coconductores de esta iniciativa de ETER que realizan en conjunto las dos radios. Los ejes temáticos de la cobertura serán el rol de los medios de comunicación durante el Mundial, las diferentes experiencias en que los Estados autoritarios recurrieron a eventos deportivos para generar consenso, la actitud que asumieron los hinchas durante el torneo que ganó la Argentina en 1978 y la organización deportiva de la FIFA y de la AFA. Todo estará basado en una rigurosa investigación en archivos sonoros y gráficos.

La producción de contenidos estuvo a cargo de estudiantes de cada una de las carreras de ETER, la escuela que conduce el periodista y locutor Eduardo Aliverti: radio, locución, periodismo y periodismo deportivo. Asimismo, Canal 7 y la señal de cable Canal 26 también cubrirán en directo el partido en el Monumental y el recital que ofrecerán después distintos músicos. Además, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) hará una transmisión a través de sus afiliadas (centenares de FM de baja potencia).

El partido por la vida y los derechos humanos, como lo definieron sus organizadores, tiene garantizada su difusión en varios países que acreditaron periodistas para cubrirlo. Medios europeos (sobre todo de Holanda y Francia) y de Latinoamérica estarán representados el domingo en River.

La actividad principal se realizará desde las 15 en el estadio donde se jugaron los partidos más importantes del Mundial bajo la dictadura militar. Además del Instituto Espacio para la Memoria, la convocan organismos de derechos humanos: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, APDH, Buena Memoria, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social, Hermanos, HIJOS, MEDH, Serpaj y Liga Argentina por los Derechos del Hombre. En el encuentro simbólico se intentará unir a los campeones mundiales del 78, familiares de los desaparecidos y jugadores del seleccionado Sub-20. Diego Maradona, que no integró aquel plantel que ganó el título porque lo excluyó César Luis Menotti, anunció que concurrirá.

La idea del IEM, que conduce Ana María Careaga, una ex detenida-desaparecida, es que La Otra Final se transforme en un acto de desagravio para todos aquellos que fueron víctimas del terrorismo de Estado. Antes del partido, a las 12.30, se hará una marcha desde la ESMA, el principal centro de clandestino de detención que hubo en el país entre 1976 y 1983 y River, separados apenas por un puñado de cuadras. Durante el trayecto se llevará una bandera con las fotografías de los desaparecidos. Y una vez que concluya La Otra Final, Luis Alberto Spinetta, Daniel Viglietti, Liliana Herrero, Lito Vitale, Horacio Fontova, Arbolito y La Bomba de Tiempo, entre otros músicos y bandas, ofrecerán un recital cuya finalización está prevista para las 18. Esta actividad será conducida por Quique Pessoa.

A treinta años del torneo en que el seleccionado nacional se consagró campeón mundial por primera vez en su historia, la política y el deporte vuelven a combinarse para recrear el pasado. Todavía resta mucho por contarse, pero al menos esta vez, el fútbol no se comerá todo, como canta León Gieco en su tema La memoria. La presentación de un documental como Mundial ’78, verdad o mentira, del periodista Christian Rémoli (se emitió el miércoles en Canal Encuentro) y la aparición de un par de libros, Fuimos campeones, de Ricardo Gotta, y Hechos pelota, de Fernando Ferreira, completan los aportes a un saludable panorama de revisionismo que permitirá descifrar un poco más cómo fue “el otro mundial”. Ese que los militares pretendieron maquillar hasta que se les cayó la máscara.

Compartir: 

Twitter

Los militares en River en 1978. La Otra Final se organizó como un acto de desagravio para las víctimas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.