EL PAíS › ARRANCó EN TUCUMáN LA CUMBRE DE ORGANIZACIONES POPULARES DEL MERCOSUR

El campo en la “anticumbre”

Los precios de los alimentos, la regulación del Estado y el derecho a la tierra serán debatidos en el encuentro de las organizaciones sociales previo a la cumbre del Mercosur. El martes habrá un acto con Hugo Chávez y Evo Morales.

 Por Laura Vales

Desde Tucumán

Anticipándose a la llegada de los presidentes, comenzó en Tucumán la Cumbre de Organizaciones Populares, el encuentro de movimientos sociales que hace de contrapunto en cada Cumbre de Mercosur. La particularidad de este año –y especialmente de esta convocatoria tucumana– es que no se trata de la tradicional “contracumbre” que debate en tensión con los líderes de cada país. Por el contrario, este encuentro reúne a la militancia afín a los gobiernos de la región. Movimientos sociales kirchneristas, agrupaciones cercanas al electo presidente del Paraguay, Fernando Lugo, el PT de Brasil y delegaciones campesinas de Bolivia son algunos de los que ya llegaron para participar de los foros y talleres que se realizarán entre hoy y mañana. El plato fuerte para la militancia está previsto para el martes, cuando el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales encabecen un acto en el estadio de Central Córdoba.

También de manera paralela a la Cumbre del Mercosur, este fin de semana se hará en Posadas, Misiones, la Cumbre de los Pueblos del Sur, donde se escindió otro sector de los movimientos sociales. Allí se convocaron una parte de la Central de Trabajadores Argentinos y otras agrupaciones como Jubileo 2000. Es un quiebre de un arco que en cumbres sociales anteriores, pese a sus diferencias políticas, había conseguido coincidir en un mismo espacio.

En Tucumán, las reservas hoteleras fueron colmadas por el arribo de las delegaciones. Anoche habían llegado entre 800 y 1000 participantes, la mitad argentinos y el resto grupos de Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Chile. Las actividades realizarán en carpas montadas en el predio de la Universidad Tecnológica. Además del acto con Chávez, hay expectativas de que Lugo visite las deliberaciones, tal vez el domingo.

El conflicto del campo ya marcó la agenda del encuentro. Los organizadores anticipaban que buena parte de las discusiones van a estar centradas en cuestiones como el aumento internacional de los precios de los alimentos, la regulación del Estado y el derecho a la tierra. Hoy, en el arranque de los talleres, y mañana, hay previstos paneles sobre el tema, y la asamblea de cierre de la Cumbre va a tener como uno de sus ejes la cuestión de la soberanía alimentaria. Aunque circularon versiones sobre la participación de representantes de la Federación Agraria en alguno de los debates, anoche esa posibilidad no había sido confirmada.

La cumbre de organizaciones populares abrió con un acto en el que la UTN hizo un reconocimiento a Estela de Carlotto, que vino acompañada por la diputada Victoria Donda. “Traigo conmigo a esta nieta recuperada, que es la demostración de lo bien que les hace a los chicos recuperar su identidad y reencontrarse con una sangre que los apropiadores no pudieron cambiar”, dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo al llegar a la ciudad. La universidad aprovechó para colocar una placa en recuerdo de Mary Giménez, una decana que fue desaparecida por la dictadura.

Esta es la quinta cumbre que se hace en el marco de las reuniones de presidentes del Mercosur. Desde el punto de vista de las organizaciones sociales, estas cumbres funcionan como un punto de encuentro y son un escenario donde los movimientos consiguen dar más visibilidad a sus propuestas. “Por otra parte, se han venido abriendo instancias de diálogo con los gobiernos. Hace dos años, en la cumbre de Córdoba, en la previa a la reunión de los presidentes se hizo una mesa de discusión de la militancia con funcionarios. Ese método se retomó en la siguiente cumbre de Brasil; después, en Asunción no se pudo repetir, Lugo todavía no había sido electo y los paraguayos fueron muy reacios a que se concretara. En Uruguay se pudo hacer a medias”, repasa Isaac Rudnik, integrante del Movimiento Barrios de Pie y funcionario del Gobierno. Para esta edición habrá un encuentro de algunos de los presidentes con las organizaciones sociales, que les entregarán una copia del documento final de la cumbre social.

Además de organizaciones sociales habrá también partidos políticos, cuya participación fue aceptada por primera vez para este tipo de foro. El Movimiento Popular Tekojojá (uno de los sostenes del paraguayo Fernando Lugo), el Partido de los Trabajadores de Brasil, el Movimiento de Participación Popular (MPP Frente Amplio) del Uruguay, el chavista Partido Socialista Unido de Venezuela son algunos de los participantes. Entre los argentinos figuran Libres del Sur, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, el Frente Transversal Nacional y Popular, el Frente Grande y el Partido Comunista. A la lista se agregan colectivos y organizaciones más chicos y agrupaciones de Tucumán.

Otros de los ejes de los debates anunciados: integración regional, derechos humanos, mujeres, cultura. También fue armada una carpa de la juventud. El cierre será el domingo, con un plenario general. Ese mismo día o el lunes se espera que se concrete el encuentro con los presidentes, para el que todavía falta fijar horario y lugar.

Compartir: 

Twitter

Estela de Carlotto fue homenajeada en el inicio de la cumbre de los movimientos sociales.
Imagen: Adrián Pérez
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.