EL PAíS › EL KIRCHNERISMO QUIERE APROBAR LA LEY DE RETENCIONES EL VIERNES O EL SáBADO, SIN MODIFICACIONES

Con todas las fichas en el Senado

Los senadores del oficialismo y la oposición definirán hoy sus estrategias y mañana empezará la discusión en las comisiones de Agricultura y Presupuesto. Aquí, Pampuro por el FpV y Sanz por la UCR anticipan sus posiciones.

José Pampuro, senador por el FpV

“Aprobarlo sin cambios”

Por Sebastián Abrevaya

El Frente para la Victoria espera aprobar en el Senado la ley de retenciones móviles con menos zozobras que las que sufrió en Diputados. Hoy tanto el oficialismo como la oposición reunirán a sus senadores para planificar cómo encarar una semana de intensa actividad. El debate comenzará mañana en las comisiones de Agricultura y Presupuesto y el feriado del miércoles 9 de Julio no será día de descanso, sino que continuarán las discusiones. Volverán a pasar por el Congreso las entidades rurales y los funcionarios nacionales. Con una composición del Senado más favorable (42 senadores del FpV sobre un total de 72), el kirchnerismo intentará aprobar el proyecto lo antes posible. Sin embargo, al igual que en Diputados, varios integrantes del bloque K ya anunciaron su rechazo al proyecto oficial. Es el caso del ex gobernador santafesino Carlos Reutemann y su delfín Roxana Latorre, el cordobés Roberto Urquía, dueño de Aceitera General Deheza, los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero y el catamarqueño Ramón Saadi.

El presidente del bloque, Miguel Piche-tto, y el presidente provisional de la Cámara, José Pampuro, deberán trabajar hacia adentro para contener las voluntades dubitativas y hacia afuera para rescatar los votos de los aliados que todavía no se convencieron con las modificaciones implementadas.

En diálogo con este diario, Pampuro destacó la actuación de la Cámara de Diputados y los cambios que “contemplan ampliamente a los sectores más pequeños”. El senador aclaró que no piensan en nuevos cambios y anticipó que intentarán sancionar la ley entre el viernes y el sábado próximos.

–¿Qué lectura hace de la sesión en Diputados?

–Bueno, el proyecto aprobado ha sido satisfactorio, no sólo para el Estado nacional, sino que también va en la dirección que el Gobierno quiso darle a la famosa resolución 125, de retenciones móviles, tal como fue llevada al Congreso. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió el juego democrático enviándolo a las Cámaras y finalmente ya se aprobó por los diputados.

–¿Cómo analiza las modificaciones introducidas al proyecto oficial?

–Desde el oficialismo siempre estuvo el concepto de ayudar a los pequeños y medianos productores y creo que en líneas generales se obtuvo un buen resultado, porque con los cambios que se realizaron esta ley contempla ampliamente a los sectores más pequeños.

–¿Cuál será la situación del oficialismo en el Senado?

–Evidentemente, tenemos más margen numérico que en Diputados. Desde el punto de vista político, tenemos esta semana para concientizar a los legisladores, conversar y debatir con los integrantes de nuestro bloque. A partir de mañana (por hoy) vamos a trabajar en conjunto para fortificar el número. Hasta ahora no hemos querido avanzar en ese debate para no interferir con la tarea de la Cámara de Diputados. Los días martes, miércoles y jueves vamos a recibir a todos en las comisiones y el viernes vamos a trabajar puertas adentro. De ser posible, vamos a sesionar para aprobar la ley el mismo viernes o durante la madrugada del sábado. Después, el Ejecutivo también tiene la posibilidad de intervenir como crea conveniente.

–Desde la oposición reclamarán modificaciones al proyecto aprobado por los diputados. ¿Hay alguna posibilidad de que desde el oficialismo se proponga algún cambio?

–No, en principio la idea es aprobarlo sin cambios, como se aprobó en la Cámara de Diputados.


Ernesto Sanz, senador por la UCR

“Que vuelva a Diputados”

Por S. A.

Detrás del Frente para la Victoria, la segunda fuerza en la Cámara de Senadores es la UCR, con ocho legisladores. En diálogo con PáginaI12, Ernesto Sanz, presidente del bloque radical, criticó el proyecto de retenciones móviles aprobado en Diputados y anticipó que la oposición se reunirá hoy para decidir si continúa con la estrategia de pedir la suspensión de la resolución 125 o propone un proyecto alternativo propio.

–¿Cómo analiza el proyecto que finalmente se aprobó en Diputados?

–El oficialismo no ha podido mantener en pie la misma resolución que dictó el día 11 de marzo. Desde entonces, la resolución se ha desguazado pero sigue teniendo inequidades, sobre todo para los pequeños productores. Sigue con un régimen de compensaciones y reintegros burocrático que, además de ser de difícil acceso, no protege a los pequeños productores. Además, la ley trae una novedad, que es que las compensaciones tienen un plazo de vigencia hasta el 31 de octubre. Eso, sumado a que el Poder Ejecutivo y no el Congreso sigue teniendo la facultad de dictar los derechos de exportación, hace que el 1º de noviembre estemos todos otra vez pensando qué es lo que va a hacer el Ejecutivo. Esto es algo muy grave porque trae mucha incertidumbre a la planificación agrícola en el país. Uno de los elementos más contundentes que tiene que tener una planificación que es la previsibilidad.

–La oposición también reclamaba la coparticipación de lo recursos.

–Tampoco me gusta del proyecto de distribución de los recursos recaudados. Fue un agregado que introdujo el Gobierno para tratar de seducir a los legisladores de las provincias. Sería mucho más seguro y concreto que la plata la distribuyeran a las provincias y que sean ellas las que definan a dónde quieren invertir eso.

–Según el oficialismo, el paso del proyecto por el Senado va a ser mucho más sencillo que en Diputados. ¿Es así?

–Eso es en teoría, yo no apostaría tan seguramente a un triunfo. Están pasando cosas interesantes en la vida parlamentaria. Lo que ha pasado en Diputados es algo muy interesante, porque la disciplina férrea del oficialismo se ha resquebrajado y hay que ver cómo funciona esto en el Senado. Es cierto que, en teoría, la Cámara de Senadores le ha permitido mayor holgura al oficialismo, pero hay que ver qué pasa. La representación en el Senado es una representación distinta, donde cada provincia juega un rol importante. Quiero saber qué van a hacer los legisladores de muchas provincias que tienen economías regionales cuando se enteren que, para conseguir votos en Diputados, el kirchnerismo les ha prometido algunas cosas para esas economías regionales. Todo el mundo sabe que para conseguir votos han prometido eliminar retenciones a la pera y la manzana en Río Negro o elminar retenciones en Santiago del Estero. Vamos a ver cómo cae eso.

–¿La oposición va a mantener la idea de suspender las retenciones?

–Creo que nos tenemos que dar un debate interno para ver si el elemento común sigue siendo el proyecto de suspensión o si el elemento común tiene que pasar a ser una alternativa concreta de la oposición. Hoy el norte de la oposición es lograr que lo que vino de Diputados se modifique y vuelva a la Cámara baja. Las herramientas para lograr eso es lo que hay que discutir. Debemos advertir que el Senado es una oportunidad inmejorable. Es probable que la oposición tenga que ofrecer un proyecto alternativo, pero mucho más importante es lograr que el oficialismo lo acepte.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.