EL PAíS › UNA PRESENTACIóN DE FUNCIONARIOS DE LA CANCILLERíA CON LA INTERVENCIóN SORPRESIVA DE MARIO CAFIERO

Una Copla que rima con plataforma

Los miembros de la Comisión del Límite de la Plataforma Continental (Copla) confirmaron que presentarán su informe antes del vencimiento y reivindicarán los derechos sobre las Malvinas. Cafiero preguntó sobre un pacto secreto.

La Cancillería ratificó que antes del plazo previsto, en mayo de 2009, entregará el informe en el que la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla) debe fundamentar la extensión de la plataforma continental y reiteró que “objetará” cualquier intento de Gran Bretaña que busque hacer lo mismo con la zona de las Islas Malvinas. La nota de la presentación la dio el ex diputado Mario Cafiero que, como si fuera un periodista, escuchó las explicaciones de la coordinadora de la comisión, Frida Armas, y luego se paró para preguntar sobre la existencia de un supuesto pacto secreto entre Argentina y el Reino Unido para hacer una presentación conjunta. Los cuestionamientos de Cafiero fueron respondidos por los funcionarios.

“El informe busca demostrar la prolongación del continente bajo el mar más allá de las 200 millas. Los estudios deben fundamentar la prolongación del territorio bajo el mar”, explicó Armas.

En un artículo publicado a fines del año pasado en el periódico The Guardian, funcionarios británicos revelaron que el Reino Unido preparaba una presentación ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) en la que reclamaría extender su plataforma continental en cinco regiones del mundo. Una de ellas era alrededor de las Islas Malvinas, una pretensión que la llevaba a reivindicar como propias aguas territoriales argentinas.

Frente a las críticas de sectores de la oposición que acusaban a la Cancillería de inacción ante la avanzada británica, en el Palacio San Martín salieron a explicar qué era lo que se estaba haciendo al respecto. Por ejemplo, el trabajo que desde hace diez años que la Copla –que incluye a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Economía y del Servicio de Hidrografía Naval– viene realizando y que finalizará antes de que se cumpla el plazo, en mayo de 2009. En Cancillería aclaran que presentarlo antes o después no mejora la posición de la presentación y no otorga derechos. Además, los países que integran la Convemar “acordaron que el plazo ya se cumple presentando trabajos preliminares antes”, según contó ayer Frida Armas.

Mario Cafiero pertenece al Grupo Ulises, autor de una cadena de mails que criticaba el funcionamiento de la Copla. Ayer reiteró el cuestionamiento sobre el nivel de equipamiento del buque “Puerto Deseado”, destinado a realizar estudios para la preparación del informe. “Tiene un equipamiento de última tecnología”, le respondió Armas. La funcionaria también salió al cruce sobre la curiosa acusación sobre la existencia de un pacto secreto. “No hay ningún acuerdo con el Reino Unido sobre este tema ni está prevista ninguna presentación conjunta”, le aseguró a Cafiero.

Compartir: 

Twitter

La coordinadora de la Copla, Frida Armas, en la presentación de ayer en la Cancillería.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.