EL PAíS › SE REANUDA EN MIAMI EL JUICIO POR EL CASO ANTONINI

Llegó el momento de los alegatos

Se podría decir que el juicio en Miami contra el venezolano Franklin Durán por el caso de la valija de Antonini Wilson arrancará de verdad hoy, cuando ambas partes comiencen con los alegatos. Luego de que la semana pasada se eligiera a los miembros del jurado que actuarán en el caso, ahora comenzará la etapa en que la fiscalía que encabeza Thomas Mulvihill, en base a testimonios y grabaciones, buscará demostrar que Durán actuó en Estados Unidos como agente encubierto del gobierno de Venezuela para persuadir a Antonini de que se hiciera cargo de los 800 mil dólares que transportaba en la valija. Durán, en tanto, sostiene que todo el caso se trata de una maniobra política.

La fiscalía también acusa de participar en la misma maniobra a los venezolanos Carlos Kauffman y Moisés Maiónica y al uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello. Pero ellos tres, a diferencia de Durán, se declararon culpables y se comprometieron a colaborar con la investigación, se supone que a cambio de una sensible reducción de la pena.

Según una grabación aportada por el FBI y que seguramente podrá escucharse durante el juicio, Durán fue quien le dijo a Antonini Wilson que el dinero de la valija era para la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. La difusión de ese dato obtenido en un bar mediante una grabación clandestina provocó un entredicho diplomático entre Argentina y Estados Unidos que costó unos meses y una ardua negociación entre funcionarios normalizar.

Para este juicio, el fiscal Mulvihill presentó un listado con 30 testigos entre los que se cuentan 17 agentes del FBI, cuya investigación derivó en la detención de los acusados. También están quienes simplemente participaron de la transcripción y traducción de cintas y videos de las reuniones mantenidas entre los acusados y Antonini a fines del año pasado. El propio Antonini Wilson, que pasó de principal acusado a testigo protegido estrella de la fiscalía, figurará en la lista de quienes darán su testimonio.

La jueza federal Joan Lenard, quien lleva adelante el proceso, volvió a rechazar el viernes pasado un pedido de la defensa de Durán. El abogado Ed Shohat, defensor del venezolano, había reclamado la nulidad del juicio con el argumento de que Durán ignoraba la ley que se le imputa haber violado. Lenard consideró ese argumento “irrelevante”.

Como parte del mismo caso existe un quinto implicado. Se trata de Antonio José Canchica, también acusado de presunto agente de inteligencia de Venezuela, quien todavía permanece prófugo.

La maleta del escándalo fue incautada por la Aduana en la madrugada del 4 de agosto del año pasado, cuando Wilson llegó al Aeroparque Jorge Newbery, en un avión alquilado por Enarsa, junto al presidente de esa firma estatal, Exequiel Espinosa; el director del Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti; el presidente de la filial argentina de Pdvsa, Diego Uzcátegui, y su hijo Daniel, quien acompañó a Antonini durante el tiempo que quedó demorado.

Compartir: 

Twitter

El fiscal Thomas Mulvihill presentará sus pruebas contra Durán.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.