EL PAíS › ASTILLEROS SPI PARA RíO TINTO

Arman barquitos de acero

La empresa Astilleros SPI anunció ayer la firma de un acuerdo para la construcción de 80 embarcaciones fluviales a la firma de minería Río Tinto, que serán utilizadas para el transporte de mineral de hierro a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay. El acuerdo incluye la opción para la construcción de 40 embarcaciones fluviales adicionales, informó la firma a través de un comunicado Los trabajos, que se harán en el reactivado Astillero Alnavi, ubicado en el puerto bonaerense de Campana, comenzarán en diciembre próximo y finalizarán en septiembre del 2010. Se prevé la botadura de una embarcación fluvial por semana y la utilización de 50 mil toneladas de acero naval, que por primera vez será de origen nacional.

Río Tinto, de origen angloaustraliano, es una empresa multinacional con emprendimientos en distintos continentes. En el Mercosur las operaciones de Río Tinto de mineral de hierro nacen en su mina de Corumbá, Mato Grosso do Sul, Brasil, la cual está en un proceso de expansión, debido al incremento de la demanda mundial del mineral, y necesita de este tipo de embarcaciones para transportarlo. “Se trata del convenio más importante celebrado entre dos empresas privadas en la historia de la industria naval argentina, el cual generará más de un millar de puestos de trabajo, directos e indirectos”, resaltó Horacio Tettamanti, presidente de Astilleros SPI, cuya sede central está en Mar del Plata, donde es líder en la reparación y construcción de buques.

El empresario agregó que “el impacto de esta inversión alcanza a todos los eslabones de la industria naval y se pone en marcha un polo productivo de trascendencia en la provincia de Buenos Aires, ya que unirá Mar del Plata, Campana y Ramallo”. Por otra parte, Astilleros SPI construye para Río Tinto 16 embarcaciones fluviales, las cuales están siendo entregadas actualmente y tienen características similares a las que se harán a partir de este acuerdo.

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