EL PAíS › BROWN SALUDó A LOS KELPERS Y ADELANTó QUE NO NEGOCIARá LA SOBERANíA

Nuevo cruce con Gran Bretaña por las Malvinas

Un par de días después de que la Cancillería argentina emitiera su habitual comunicado repudiando el nuevo aniversario de la ocupación británica en las Malvinas, el primer ministro inglés, Gordon Brown, confirmó a los habitantes de las islas que su gobierno colaborará con la explotación petrolífera en torno del archipiélago. Además, los felicitó por su nueva Constitución que consagra el derecho a la autodeterminación y aclaró que no habrá ninguna negociación por la soberanía en tanto los kelpers no den su consentimiento. “Han demostrado su deseo inequívoco de ser británicos”, se entusiasmó. La Cancillería respondió ratificando el comunicado del 3 de enero, en el que resaltó “los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, por ser parte integrante del territorio nacional argentino”.

En su tradicional mensaje de fin de año enviado desde Londres, Brown informó que “el gobierno británico continuará apoyando el anhelo de las islas en desarrollar la exploración petrolífera en torno de las Islas en un sector viable y seguro para su economía”. Por eso adelantó que brindará asesoramiento al gobierno kelper.

En otro tramo, Brown también hizo referencia a la visita todavía no concretada por los familiares de soldados argentinos muertos en Malvinas. “Lamento que la visita aún no se haya cumplido. Sé que vuestro gobierno desea que eso acontezca. Espero que éste sea el año en que podamos encontrar una forma aceptable de avanzar”, agregó.

Por si quedaban dudas, Brown ratificó que no habrá negociaciones sobre soberanía “hasta tanto así lo deseen los isleños”. “No tenemos duda alguna de la soberanía británica sobre las Falkland Islands”, enfatizó Brown.

Pese a que las posiciones se ven irreconciliables, el premier británico también ensayó algún gesto amistoso al resaltar que “seguirá alentando a la Argentina a que coopere en asuntos de mutuo interés y preocupación en el Atlántico sur, incluyendo el comercio y comunicaciones entre las islas y otros países de la región”. Y cerró asegurando que quería dejar en claro que “es nuestra intención trabajar con la Argentina si es que hemos de encarar los problemas y necesidades de futuro del mundo, de las finanzas al terrorismo, de las drogas a la no proliferación”.

Tal vez este tramo conciliador del mensaje fue el que decidió al gobierno argentino a realizar una respuesta cauta. Más o menos al momento que se difundía el mensaje de Brown a través de la agencia Mercopress, la presidenta Cristina Kirchner se reunía con el canciller Jorge Taiana para coordinar su agenda de viajes al exterior. Luego, desde el Palacio San Martín ratificaron los términos del comunicado emitido el viernes, recordando el 176º aniversario de la “ilegítima ocupación” británica.

Allí se recuerda que “la Argentina adoptó con el Reino Unido entendimientos bilaterales de carácter provisorio bajo fórmula de salvaguardia de soberanía”, a la espera de la reanudación de las negociaciones, cosa que nunca ocurrió. El Gobierno condenó la negativa británica “a abordar la cuestión de fondo para encontrar una solución justa, pacífica y duradera a la controversia de soberanía, conforme el mandato de la comunidad internacional”.

Compartir: 

Twitter

Gordon Brown prometió apoyo a los kelpers por el petróleo.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.