EL PAíS › EL ROL DE NINO GAVAZZO EN URUGUAY

El jefe del Cóndor

Documentos secretos desclasificados en Uruguay acaban de confirmar la participación de ese país en el Plan Cóndor. Entre otras cosas, certifican las sospechas de que Uruguay aparecía cifrado como “Cóndor 5” en las comunicaciones de las dictaduras nacionales. Y, además, sindican como jefe local al por entonces mayor José “Nino” Gavazzo, sospechoso de haber participado del secuestro y desaparición de María Claudia García, la nuera del poeta argentino Juan Gelman. Gavazzo es uno de los militares uruguayos requeridos por la Justicia argentina en el marco de su propia investigación sobre el Plan Cóndor.

“Nosotros no estábamos seguros hasta ahora si Uruguay era el Cóndor 4 o Cóndor 5”, dice la investigadora Stella Calloni a Página/12. “Pero ahora no importa si era el quinto o cuál, porque eso también habrá que chequearlo; lo que importa es la desclasificación de estos archivos, porque eso significa que se construyen nuevas redes con nuevos elementos que aparecen para confirmar ciertos datos y abrir nuevos caminos de investigación. Como ahora está a punto de hacerlo Alemania, por un pedido del Museo de la Memoria de Paraguay.”

Según los documentos, cada uno de los países latinoamericanos que integraba el llamado Plan Cóndor estaba numerado. Argentina era Cóndor 1; Bolivia, Cóndor 2; Chile, Cóndor 3 y Paraguay, Cóndor 4. Así, hasta ahora se sospechaba que Uruguay era el número cinco, pero aún no estaba confirmado. La función de los números no sólo era de organización, sino que era la clave por la que se nombraban los países en los cables y mensajes de rutina. Con la identificación de Uruguay, ahora puede saberse qué mensajes se mandaron y recibieron desde y hacia allí.

La revelación surgió del diario oriental La República, que accedió a documentación que el Ministerio de Defensa uruguayo encontró en el 2005 en una dependencia militar y que, semanas más tarde, dejó en manos de la Justicia.

En uno de los documentos desclasificados aparece Argentina. Es del 9 de abril de 1976, está fechado en Buenos Aires y señala que Argentina le pide a Uruguay “confirmar la documentación de un ciudadano salteño sobre quien pregunta si era ‘de interés para el servicio’”. Según el matutino, no es la única referencia a otros países: la Justicia también analiza “fichas de intercambio de faxes con los demás integrantes de la Operación Cóndor”, que “incluyen los nombres de los oficiales uruguayos a cargo de esa tarea, cuyo testimonio será muy útil a la Justicia”.

Otro de los archivos se refiere a Gavazzo. Es “una carta oficial del Departamento III del Servicio de Información y Defensa, que aparece firmado por ‘el jefe de Condorop’ (Operación Cóndor)” con su firma. Y entre otras cosas, esos papeles demostrarían que él dirigía las operaciones del Plan Cóndor en septiembre de 1976 cuando se produjo el secuestro masivo de veintidós uruguayos en Argentina y el traslado a su país, donde aún figuran como desaparecidos.

Gavazzo está sospechado por la desaparición de Elena Quinteros, una maestra asesinada cuando trataba de pedir asilo en la embajada venezolana de Montevideo. Para Argentina se trata de un personaje emblemático: se sospecha que participó en la desaparición de la nuera de Gelman, por eso el Estado pidió su extradición en el marco del expediente Cóndor. En este momento la decisión de su destino la tiene la Suprema Corte de Justicia uruguaya.

Compartir: 

Twitter
 

Gavazzo está sospechado en el caso de la nuera de Gelman.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.