EL PAíS › EL FRENTE DE LA CC Y LA UCR DEFINE LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS EN CAPITAL

Carrió se corre al tercer puesto

La lista sería encabezada por Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica, seguido por el radical Ricardo Gil Lavedra. Pero no se descartan cambios de último momento. Un nombre de la CC irá al frente de los candidatos a legisladores porteños.

 Por Sebastian Abrevaya

Alfonso Prat Gay, Ricardo Gil Lavedra, Elisa Carrió. Ese sería el orden de la lista de diputados nacionales por la Capital Federal que presentará el frente de la Coalición Cívica y el radicalismo. Aunque hoy realizarán una reunión para definir el resto de los lugares en la boleta, ayer se confirmó que los tres primeros puestos de la nómina seguirán ese orden. De todas maneras, tanto desde la CC como desde la UCR no descartaron que a último momento alguna situación fuerce un enroque que deje a Lilita en el primer lugar de la lista y al ex presidente del Banco Central en el tercero.

El acuerdo se habría sellado el lunes en una reunión que mantuvieron Gil Lavedra y Carrió, horas antes de que el radical se consagrara como primer candidato de la UCR en la interna porteña. Sin embargo, el ex camarista pidió esperar hasta que se produjera la reunión final para confirmarlo. En cambio, desde la CC dejaron trascender la noticia, lo que adelantó el encuentro, en principio previsto para más adelante, cuando el presidente del partido, Gerardo Morales, regresara de Jujuy. En ese marco, hoy se volverán a encontrar Carrió y Gil Lavedra, pero Morales seguirá las negociaciones a distancia.

Fuentes del radicalismo y de la CC dejaron trascender que el cuarto lugar en la lista conjunta de diputados nacionales será también para la CC y que en el quinto puesto habrá otra boina blanca. En la UCR se especulaba con que Gil Lavedra podría encabezar la lista de legisladores del frente, pero finalmente el jurista prefirió postularse para la Cámara baja. Aquel lugar será entonces para la CC. Todavía no está definido quién será el candidato, ya que el titular del bloque de diputados nacionales, Adrián Pérez, convenció a Carrió de que en el contexto actual quedaría muy mal visto que no terminara su mandato para presentarse como candidato a legislador. En cambio, fuentes de la CC aseguran que Enrique Olivera está haciendo fuerza para ocupar ese lugar y renovar su banca. Sin embargo, Lilita lo quiere convencer de que asuma el cuarto lugar en la nómina de diputados nacionales. Tanto para la Legislatura como para ese puesto se menciona también al legislador Facundo Di Filippo.

De la mano de la CC volverán al Congreso nacional y a la Legislatura porteña los históricos dirigentes radicales Rafael Pascual, Enrique “Coti” Nosiglia y Jesús Rodríguez. El primero tiene pocas chances de asumir en diciembre porque, según las encuestas que manejan en la CC, entrarían entre tres y cuatro diputados nacionales. Sin embargo, es muy probable que Pascual asuma en 2011, ya que sería el quinto en la lista y, en caso de que algún diputado del frente renunciara, será el primero en la sucesión. Sus chances aumentan teniendo en cuenta que Carrió tiene aspiraciones presidenciales y, de postularse, abandonaría otra vez el Congreso. Además, en la CC creen que Ricardo Gil Lavedra podría renunciar antes de concluir su mandato, ya que el prestigioso jurista no está muy entusiasmado con asumir una banca.

En contra de la tan publicitada renovación política, el primer candidato legislador del radicalismo será Ramón Campos, un hombre de 60 años, que ya fue concejal, legislador y auditor porteño, y que responde fielmente a Nosiglia. El segundo, Claudio Pressman, es el representante de Jesús Rodríguez. “Viva la renovación”, ironizaron en la CC y, hablando seriamente, fueron más duros: consideraron que la lista radical “da ganas de suicidarse”.

La incertidumbre sobre las candidaturas alcanza a todos por igual, incluso a los propios dirigentes que integrarán las listas. El cerrado círculo en el que Lilita toma las decisiones deja afuera a gran parte de su tropa. Con ese antecedente, en la CC no descartaban que Carrió cambie de parecer forzada por las circunstancias. Aseguraron que cerca del 8 de mayo, cuando cierre la presentación de las listas, las encuestas pueden obligar a la chaqueña a encabezar la nómina para evitar una derrota contundente frente a la lista de PRO, encabezada por Gabriela Michetti.

Compartir: 

Twitter

Gil Lavedra acordó con Elisa Carrió el enroque. Hoy se definirá el resto de la lista.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.