EL PAíS › LOS ENFOQUES SOBRE LA REFORMA POLITICA QUE HAY EN EL OFICIALISMO Y LA OPOSICION

Cada partido con su propio libreto

El Gobierno convocó a la discusión a partir del proyecto de la Presidenta de 2002 que plantea internas abiertas, simultáneas y obligatorias. Entre los opositores hablan también de sincerar los padrones y transparentar el financiamiento de las campañas.

El 9 de julio la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la decisión de impulsar una reforma política que establezca internas abiertas y simultáneas en todos los partidos. La iniciativa no fue formalizada y un alto funcionario consultado por Página/12 planteó que el Gobierno no tiene aún una agenda de temas específicos sobre reformas políticas. “Estamos escuchando a todos los partidos”, aclaró. Para conocer qué planteos recibirán en las próximas semanas, este diario consultó a referentes de cuatro partidos opositores. El paneo revela una aceptación relativa a la iniciativa oficial e ideas que no suelen ser prioritarias en la agenda de la clase política, como el sinceramiento de los padrones y la transparencia en el financiamiento de las campañas electorales.

El borrador oficial estaría inspirado en el proyecto que CFK presentó en 2002. Sus puntos principales eran:

1

Internas abiertas, simultáneas y obligatorias en todos los partidos. Implica que todos los ciudadanos empadronados, afiliados o no, deben concurrir a las urnas tres meses antes de la elección general y votar por un precandidato. Al ser simultáneas, nadie puede votar en dos internas. Los que pierden no pueden volver a presentarse por otro partido. Esto hace que ningún candidato pueda ser elegido a dedo o en un congreso partidario, sino por el voto de quienes decidan participar de la interna.

2

Ya en la elección general, si en un distrito la suma de votos en blanco, recurridos e impugnados se impone como primera minoría, se suspende el comicio y se realiza otro con candidatos más representativos.

3

Modificación de la ley de acefalía. Si un presidente cae, la Asamblea Legislativa designa otro provisorio por 90 días y llama a elecciones, para reemplazarlo y para cubrir todos los cargos legislativos nacionales.

4

Exigencia de menor cantidad de avales para facilitar la formación de partidos: un dos y no un cuatro por mil del padrón.

5

Extensión de la vigencia del cupo femenino a los suplentes de cada lista. En caso de renuncia de un candidato, el reemplazante es del mismo género.

Cívicos y sociales

En el Acuerdo Cívico y Social no existe aún una postura unificada sobre el proyecto de internas abiertas. “Es un tema prioritario para el Gobierno, no para nosotros”, aclaró el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen. El veterano dirigente planteó como prioritaria la prohibición de las candidaturas testimoniales. “Una persona que está en un cargo y se presenta de candidata, no puede negarse a ejercer el último mandato que le da el pueblo. Y si se niega, que renuncie al anterior, pero que no cabalgue entre dos candidaturas”, expresó.

Entre los temas que la UCR le planteó al Gobierno, destacó la necesidad de “que los partidos con representación parlamentaria sean tenidos en cuenta en el Consejo Económico y Social”. Como propuesta concreta con vistas a una reforma política, el ex legislador resaltó la importancia de aplicar “mayor rigor en la legislación” a la hora de autorizar la creación de nuevos partidos. “No podemos tener 700 partidos, la mayoría sellos. Deben ser realmente partidos, no empresas electorales que se forman hoy y desaparecen mañana”, explicó.

El reclamo es compartido por el Partido Socialista, que también integra el ACyS. “Hay que ser más exigente con las causales de caducidad para tener un sistema más sólido, más real. Se debe garantizar que los partidos funcionen y que haya representación democrática de las mayorías y las minorías en cada partido”, destacó Carlos Roberto, secretario general del PS. Los socialistas, que firmaron el proyecto de boleta única junto a toda la oposición, acuerdan con el proyecto oficial de internas abiertas. “El mecanismo debería alcanzar a todos los niveles, para que no existan más leyes de lemas o colectoras”, sugirió Roberto.

Otro tema prioritario para el PS es el del financiamiento público de las campañas electorales. “Se deben limitar los ingresos privados para garantizar igualdad de oportunidades. Debería existir una ley nacional con principios para todo el país”, propuso. “El financiamiento público de los partidos con vistas a las campañas debe ser igualitario y proporcional a la inserción electoral. Los aportes privados deben ser bajos, de personas físicas. La publicidad en todas sus formas no debe depender de la capacidad económica. Debe ser igualitaria, gratuita y por medio del Estado”, propuso el dirigente. El PS promueve también el reemplazo del Ministerio del Interior por “un organismo autárquico que controle todo el proceso electoral, integrado por funcionarios con una estabilidad equiparable a la de la justicia” y la aplicación generalizada del sistema de representación proporcional. “En distritos grandes de la provincia de Buenos Aires hace falta llegar al ocho por ciento de los votos para ser concejal y en distritos chicos hasta el 14 por ciento, pisos mínimos que desvirtúan la representación proporcional, explicó.

Ser PRO

El diputado Federico Pinedo, de Unión-PRO, se manifestó de acuerdo con la iniciativa oficial. “Presenté en 2004 un proyecto de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, que no se trató”, aclaró. Su propuesta incluía “la eliminación de las listas sábanas, para que se elijan entre tres y cinco diputados por circunscripción, como en las provincias, y no una lista de 35 nombres como en Buenos Aires. La Matanza o Mar del Plata pasarían a ser una circunscripción y el votante conocería a los candidatos”, explicó el dirigente de Unión-PRO. “El escrutinio provisorio debe quedar bajo la conducción de la Justicia, no del Ministerio del Interior”, agregó Pinedo.

–¿Y el financiamiento de las campañas?

–Creo que hay un proyecto de (el diputado Christian) Ribaudo sobre mecanismos de transparencia, no lo recuerdo. La semana que viene vamos a juntar todos los proyectos antes de ir al diálogo.

Sincerar padrones

Para Solidaridad e Igualdad, que integra Nuevo Encuentro, es prioritario sincerar los padrones de afiliados. “Hay que hacer tabla rasa con los padrones, que están estructurados a partir del bipartidismo y no dan cuenta de la crisis del sistema político, e iniciar un nuevo proceso de afiliaciones donde cada persona deba expresar y ratificar periódicamente su voluntad de pertenencia”, propuso el diputado Carlos Raimundi. “Así se evitaría la inflación artificial de los padrones”, aclaró.

También para el SI el financiamiento de las campañas debe ser público. “No se deberían permitir más que mínimas donaciones. Los aportes empresariales ponen al partido de rehén. Es preferible el financiamiento vía impuestos, aun con la baja credibilidad de la política, y no la pérdida de la renta de YPF o Repsol porque financiaron una campaña y entonces no se los controla. Esa es la verdadera fuente de corrupción estructural”, consideró Raimundi, quien coincidió con el PS en que la publicidad electoral debe ser contratada por el Estado. En SI son partidarios de crear un fuero federal electoral que se aboque de lleno al proceso electoral. El único tema que el diputado del SI consideró consensuado en Nuevo Encuentro es el del voto electrónico, “aunque como es difícil de implementar en el corto plazo apoyamos el sistema de boleta única como intermedio”, apuntó.

Sobre las internas abiertas, Raimundi explicó que “nacieron como un avance” pero salvo contadas excepciones no fueron transparentes y se prestaron al uso clientelístico. “Una interna abierta hoy implicaría que en el PJ participara un millón de personas y en Nuevo Encuentro 20.000. Eso debilitaría mucho simbólicamente en términos de ser opción de gobierno. Esto se modificaría si se sinceraran los padrones, pero en este contexto las internas abiertas consolidarían a las grandes estructuras y matarían los intentos de renovación de las nuevas fuerzas”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

La reforma política apunta a modificar el modo en que los partidos eligen a sus candidatos.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.