EL PAíS › LAS DEFINICIONES DE NéSTOR KIRCHNER ANTE LOS DIRIGENTES DEL PERONISMO EL JUEVES EN LA PLATA

“No podemos abandonar ninguna lucha”

Luego de la televisada conferencia de prensa, el ex presidente encabezó un acto ante unos 500 dirigentes del peronismo bonaerense. Habló del resultado electoral del 28 de junio. También de la ley de medios y del futuro.

 Por Martín Piqué

“Todo el mundo tiene sus aspiraciones.” La respuesta de Néstor Kirchner tuvo el tono comprensivo de quien acepta las ambiciones de otros y las considera naturales. Un periodista le había preguntado por una versión que comenzó a sonar en la política bonaerense. Que consiste en que Kirchner compita por una candidatura presidencial en 2011 y que el gobernador Daniel Scioli vaya por su reelección. Mientras el santacruceño empezaba su respuesta, detrás se veían gestos que demostraban aprobación. Sonrisas, cabeceos. Fue el jueves a la noche en el Club Vasco de La Plata. Allí Kirchner encabezó una conferencia de prensa, que fue transmitida en directo por la TV. Pero lo más interesante se escuchó después. Era el acto de lanzamiento de una corriente kirchnerista platense. Acompañado por los dirigentes que lo habían secundado ante la prensa, Kirchner habló ante unas quinientas personas. No faltó la autocrítica, tampoco el fervor. El ex presidente aludió al 2011 con un mensaje que alimentó las versiones sobre una probable candidatura en dos años. “Van a haber coaliciones para cambiar la Argentina y coaliciones para frenar el cambio y volver para atrás.”

El acto había sido organizado por el nuevo espacio del peronismo de La Plata que encabezan el senador bonaerense Guido Carlotto y el ministro de Justicia, Julio Alak. El discurso de Kirchner duró cuarenta minutos. Los dirigentes que lo acompañaban en el salón de fiestas del Club Vasco escucharon las principales definiciones de su proyecto. También conocieron de primera mano su interpretación del escenario político tras las elecciones del 28 de junio. A lo largo de su intervención, Kirchner criticó en repetidas oportunidades a “ex colaboradores cercanos” que en su momento le aconsejaron no impulsar la Ley de Radiodifusión ni tampoco vetar la fusión de Cablevisión y Multicanal. En el acto se asoció esa crítica con el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández. “La Presidenta me decía que presentara esa ley pero había otros cercanos que decían que no era el momento. Una cosa es tener astucia y otra es dejar pasar el tiempo. Para hacer transformaciones, siempre es el momento”, concluyó Kirchner.

Las definiciones del ex mandatario en parte sorprendieron a los presentes. Una de las afirmaciones más comentadas del acto fue la revelación sobre un comentario que suele hacerle de forma periódica al titular del PJ bonaerense, Alberto Balestrini. “Yo siempre le digo a Alberto Balestrini que no hay que construir el partido o el movimiento del éxito, que sigue los humores de la sociedad. Porque la sociedad un día es neoliberal, al día siguiente peronista y otro día socialdemócrata. No podemos cambiar nuestras convicciones por los quinchos de la derecha neoliberal”, exhortó Kirchner. El auditorio festejó la convocatoria con aplausos. El compilado de sus frases más fuertes confirma que el ex presidente dará pelea dentro y fuera del peronismo, con la idea de consolidar una corriente nacional y popular de cuño progresista.

- “El problema fue que fuimos más lento de lo que teníamos que ir. La gente nos pedía más trabajo, más producción, profundizar el modelo.”

- “No podemos fracasar ni abandonar ninguna lucha. O profundizamos el rumbo o volverá a ganar el oscurantismo y la falta de ideas.”

- “Si la elección del 28 de junio hubiera sido presidencial, una buena parte de los que no nos votaron lo hubieran hecho por nosotros.”

- “Siempre nos encontramos con sectores de la progresía (sic) que hablan por izquierda y cobran por derecha. Es preferible votar una ley con la que se tiene algunos desacuerdos puntuales que ser funcional para abrir la puerta a la derecha y que vuelva el neoliberalismo.”

- “Tengamos mucha pasión. No perdamos la capacidad transgresora. A mí lo que no me perdona la derecha argentina es haber bajado el cuadro de Videla. ¿Saben lo que no me perdonan? No haber renunciado a mis convicciones. Nos critican precisamente porque no claudicamos.”

- “Hemos sufrido un cerco mediático. Fuimos sometidos al agravio y a la descalificación por los medios, fundamentalmente por los monopolios.”

- “A los dirigentes argentinos yo les digo que tengan coraje. ¡Dejen de ser empleados de algunos medios! Porque si no lo van a lamentar después. Los monopolios no tienen amigos, tienen sirvientes. Y ahora vienen haciendo un lobby descarado. Fortalezcamos a nuestros legisladores.”

- “Yo le digo a la oposición que la extorsión mediática lo va a sufrir cualquier gobierno al que pretenden arrancarle determinadas decisiones. Los monopolios tratan de obtener el rédito de su posición dominante confundiendo a la población argentina para obtener determinados negocios.”

- “Estamos orgullosos del rol de la Presidenta en el golpe tragicómico de Honduras. Aquí no es lo mismo pero sí sufrimos algunos aleteos destituyentes producto de la concentración mediática.”

- “La recuperación de los fondos de las AFJP y el debate de la Ley de Medios Audiovisuales son las dos decisiones más importantes del gobierno de Cristina. ¿Ustedes saben que las acciones de ese monopolio se vendieron a un precio muy alto a las AFJP? Porque ellos se financiaban a tasas muy bajas con esos fondos de las AFJP. Hoy ya no son cinco grupos los que se benefician con el ahorro de los argentinos.”

- “Tenemos que construir una alternativa de poder en 2011. Con el PJ como columna vertebral pero abriéndonos a otros sectores. Nadie por sí solo es el cambio y lo tiene garantizado.”

Kirchner en estado puro.

Compartir: 

Twitter
 

Néstor Kirchner saluda a Daniel Scioli, el jueves, en La Plata, donde volvieron a mostrarse juntos.
Imagen: Daniel Dabove
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.