EL PAíS › ELISA CARRIó LANZARá SU NUEVO PARTIDO A FINES DE SEPTIEMBRE

Una renovación de primavera

Lo decidió en una reunión con sus fieles. Se llamará Coalición Cívica-ARI. No estuvo Patricia Bullrich, quien discrepa con la idea de que todos los socios de la alianza confluyan en una única fuerza y propone armar una confederación de partidos.

 Por Werner Pertot

Elisa Carrió recibió al círculo de los fieles de la Coalición Cívica, con quienes conversó sobre la presentación del partido único CC a fines de septiembre. Ella se va a reafiliar y va a ser la presidenta de la nueva fuerza. Con el cuello ortopédico que usa por los problemas cervicales que tiene desde que volvió de su viaje a Disney, Lilita eligió regresar a la actividad política el mismo día que Margarita Stolbizer inició un congreso nacional del GEN que marca su rechazo a disolverse en la CC. Los lilitos consideraron que se quedará sin margen en el panradicalismo y tendrá que ir al pie. “Hay que pelear muy fuerte, porque se viene una situación social muy difícil”, les dijo Carrió a sus acólitos.

Por sus problemas de salud, la líder opositora estuvo en Córdoba hasta anteayer. Aunque tiene que seguir el tratamiento y los médicos le recomiendan reposo, recibió en su casa a los dirigentes de la CC. Por momentos, se colocó el cuello ortopédico aunque la mayoría del encuentro estuvo sin él. La reunión comenzó a las 11 y duró unas tres horas, en las que –según los testigos– Lilita estuvo de un excelente humor. “En Córdoba, mejoré de las cervicales, pero volví con algunos kilos más”, bromeó cuando trajeron los sanguchitos de miga y las gaseosas.

Al encuentro asistieron el titular del ARI nacional, Carlos López Iglesias; el peronista Gerardo Conte Grand; el referente bonaerense Horacio Piemonte, el santafesino Pablo Javkin, la cordobesa Griselda Baldata y los dirigentes Elsa “Tata” Quiroz, Fernando Sánchez y Fernanda Reyes. Adrián Pérez no asistió porque está de viaje en China. La ausencia más significativa fue la de Patricia Bullrich. Según comentaron en el encuentro, ella plantea que en lugar de un partido único tiene que haber una confederación. Carrió aseguró que la va a llamar para intentar convencerla de que acepte fundir su partido con el resto.

El nuevo partido partirá de la base territorial del ARI, que pasará a llamarse “Coalición Cívica-ARI”. Luego se irán integrando las otras fuerzas. Tras haber renunciado a la banca y haberse desafiliado del ARI, Carrió ahora se va a reafiliar y va a ser elegida presidenta del partido CC-ARI. Y encabezará el acto en el que se sentarán los principios de la nueva fuerza. La ocasión le servirá, además, de relanzamiento como presidenciable luego de haber salido tercera en Capital.

Una buena parte del encuentro la dedicaron a definir cómo se estructurará la carta orgánica. “La idea es pensar en un partido moderno, en el que no se vaya a internas o se den las peleas por lugares”, sostuvo uno de los asistentes ante Página/12. Otra parte estuvo centrada en la ley de Servicios Audiovisuales de Comunicación: todos coincidieron en rechazarla y Carrió les aseguró que “es una batalla central”. La líder de la CC advirtió que no ve que las empresas periodísticas vayan a tener el mismo apoyo masivo que tuvieron las entidades rurales.

Por último, los dirigentes hablaron con Carrió de la posición del partido de Margarita Stolbizer, que no acepta subsumirse en el partido único de la CC. Según los asistentes, Carrió dijo que la quiere mucho y le gustaría seguir trabajando con ella, pero que va a continuar avanzando. Y que no le preocupaba las fotos que se saque con Julio Cobos. Sobre el vicepresidente, las definiciones fueron tajantes: “Con Cobos no vamos ni a la esquina. Y si la UCR se encolumna detrás de Cobos, nuestro destino no es común”, sostuvo uno de los contertulios de Lilita.

Si bien hoy la relación con Stolbizer parece haber llegado a un punto muerto, los dirigentes de la CC esperan poder recomponer el vínculo. Algunos suponen que el marco de alianzas de Cobos con la UCR no le dejará lugar y volverá a la CC, pese a los rumores de que los cobistas le ofrecieron la vicepresidencia a la líder del GEN. “Para nosotros hay que ver la película completa. Hay fotos que aparecen hoy y mañana no van a estar”, imaginan.

Compartir: 

Twitter
 

Elisa Carrió hizo otro de sus vaticinios: dijo que “se viene una situación social muy difícil”.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.