ECONOMíA › LA MESA DE ENLACE CLAUSURó ANOCHE EL OCTAVO LOCKOUT CONTRA EL GOBIERNO. PROYECTA MARCHAS Y NUEVAS MEDIDAS DE PROTESTA

Sobran las amenazas, lo que faltó fue gente

Aunque no lograron la participación del año pasado, las corporaciones ruralistas avisaron que seguirán con las acciones directas. Se profundizaron las diferencias entre los principales dirigentes. Ayer hubo cortes aislados.

 Por Sebastián Premici

A la medianoche terminó el octavo lockout agropecuario, aunque los ruralistas prometen movilizaciones y concentraciones para el próximo martes, en coincidencia con el Día del Agricultor. Además están organizando una “gran movilización” hacia La Plata, a definir en los próximos días. El saldo de este último lockout fue una escasa participación a la vera de las rutas, pero sin movilización de granos ni carnes. El otro saldo fueron las duras internas desatadas hacia el interior de la Mesa de Enlace y dentro de las propias entidades, con pases de facturas cruzados. Los dirigentes de las entidades no se mostraron juntos en el último día del lockout. Mario Llambías, titular de CRA, estuvo con Alfredo “Minga” De Angeli en Chajarí (Entre Ríos), mientras que Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria, participó de un acto junto a Carlos Garetto, presidente de Coninagro. Por su parte, los productores de San Pedro que responden a la Sociedad Rural de esa ciudad decidieron no realizar ningún corte de ruta hoy, que algunos habían pensado para interrumpir el tránsito en la ruta que une Buenos Aires y Rosario el día del partido Argentina-Brasil.

“Si no hay diálogo (con el Gobierno), en octubre hay un paro otra vez”, afirmó a Página/12 un dirigente de la Federación Agraria. Por su parte, desde CRA también avanzaron en la misma línea: “Si no hay respuestas concretas, seguirá la protesta. El tema será cómo encararla. Estar a la vera de la ruta agota a la gente. Otra cosa es cortar la circulación, algo que moviliza más a los productores”. La entidad que preside Buzzi había propuesto el jueves pasado continuar con el lockout, iniciativa que fue rechazada por sus compañeros de ruta Hugo Biolcati, Llambías y Garetto.

El tema del diálogo con el Gobierno es otro de los aspectos que hizo ruido dentro de la Mesa de Enlace a raíz de la designación de María del Carmen Alarcón. La flamante funcionaria –otrora diputada del Frente para la Victoria, luego híper crítica del Gobierno desde su organización Pampa Sur– tiene buen diálogo con Llambías, además de llegada a las empresas proveedoras de insumos y semillas, como Monsanto, y los exportadores de carne.

“Ideológicamente la ubicamos como una persona pro desregulación del mercado agropecuario. Además, ya tuvimos problemas con ella cuando era funcionaria de (Hermes) Binner”, aseveró a este diario otro dirigente de FAA. Una postura similar había expresado Guillermo Giannasi, director de FAA Buenos Aires, el mismo día de la última reunión de la Mesa de Enlace.

Estas diferencias que surgieron en la última semana se suman a las internas que existen dentro de cada entidad. Por ejemplo, en CRA salieron a relucir algunos pases de factura por la actitud que Llambías tomó durante el último lockout. Lo que prevalece en esa entidad es una puja entre Llambías y Néstor Roulet, que quiere dar un paso más en la entidad y coronarse presidente en las próximas elecciones internas.

Para dar cierre a este lockout, Buzzi decidió participar de un acto junto a Garetto, en Villa María (Córdoba). “Si creen que van a derrotar al campo, sepan que vamos a continuar de pie hasta que sea necesario. No somos el enemigo que el Gobierno enfoca para derrotarlo. Se equivocan”, advirtió el titular de FAA. “Vamos a continuar la lucha hasta que logremos cada uno de los reclamos que hemos efectuado”, remarcó Garetto.

Por su parte, Llambías estuvo junto a De Angeli en Chajarí. “Nos han desafiado a seguir luchando y no vamos a aflojar. Vamos a defender la dignidad. Hay que cambiar a estos haraganes de la política”, disparó el ruralista de Entre Ríos. “Pese al fracaso de la política lechera, ganadera, granos, energética y social, el Gobierno siguió repartiendo riquezas a sus amigos y empobreciendo al pueblo”, señaló Llambías.

Durante el último día del lockout, hubo cortes de ruta en La Pampa y Mendoza. El próximo martes habrá movilizaciones en diferentes partes del país para conmemorar el Día del Agricultor. Por otro lado, la Mesa de Enlace está definiendo una marcha hacia La Plata, “para repudiar” al gobernador Daniel Scioli. “Será para expresar la indignación y la bronca del interior bonaerense”, afirmó Giannasi.

La Mesa de Enlace también quiere realizar una gran movilización para el próximo diez de diciembre, fecha en que se producirá el recambio de legisladores. Será una marcha a modo de “bienvenida” y para marcarles la cancha a los nuevos diputados y senadores, fiel al estilo que cultivaron los ruralistas en los últimos tiempos.

Compartir: 

Twitter
 

Los productores de San Pedro que responden a la Sociedad Rural decidieron no cortar hoy la ruta entre Buenos Aires y Rosario.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.