ECONOMíA › LA DEMANDA LABORAL INSATISFECHA BAJó A 6,4

Las empresas tuvieron mejor suerte

En el tercer trimestre del año, un mayor porcentaje de empresas pudo cubrir los puestos de trabajo que requería. La demanda laboral insatisfecha se ubicó en 6,4 por ciento, por debajo del 10,9 de los tres meses anteriores. El deterioro de la situación económica tanto para empleados disconformes como para desempleados influyó en el proceso. De abril a junio, un 33 por ciento de las empresas encuestadas por el organismo realizó búsquedas de personal. Los datos se desprenden de la encuesta de Demanda Laboral Insatisfecha que publica el Indec.

Durante el trimestre, el 33 por ciento de las empresas encuestadas realizó búsquedas laborales. Es una baja frente al 41 por ciento del año pasado para el mismo período, pero un aumento con respecto al 26 por ciento del trimestre anterior. El sector de electricidad, gas y agua lideró las búsquedas, con el 58,7 por ciento de las firmas. Segundo quedó la fabricación de productos farmacéuticos con el 50 por ciento.

El 33 por ciento de las industrias madereras que buscaron personal tuvieron dificultades para conseguirlo y lideran el ranking. Le siguen la producción textil (28,6), servicio de transporte por vía acuática y aérea y otros servicios (27,3). Además, la encuesta distingue entre categorías de trabajadores, siendo el personal profesional el segmento con mayor insatisfacción laboral (44 por ciento), el operativo (36 por ciento) y el técnico (20 por ciento).

El 50,4 por ciento de los casos en que no se satisfizo la demanda corresponde al género masculino, en ningún caso al femenino y el 49,6 no especifica género. En cuanto a la experiencia buscada, del 33,3 por ciento del personal que no pudo cubrirse no tenía requerimientos de experiencia previa, el 26,7 debía tener entre 1 y 2 años y el 40 entre 3 y 5 años de experiencia. Además, el 80 por ciento del total buscado que no pudo satisfacerse correspondió al sector producción-mantenimiento, el 12,8 a administración, sistemas y gerencia y el 7,2 a ventas y comercialización.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.