ECONOMíA › LA BOLSA SUBIó AYER 1,4 POR CIENTO

Un escalón más arriba

La Bolsa local cerró ayer con una ganancia de 1,4 por ciento en el panel de acciones líderes, pero esa mejora no le alcanzó para revertir la tendencia negativa de una semana en la que terminó retrocediendo uno por ciento. Los bonos sumaron un nuevo día de alzas para las emisiones en dólares, mientras que los títulos en pesos concluyeron con leves retrocesos. Los volúmenes de operaciones se mantuvieron acotados. En la plaza cambiaria el dólar no sufrió modificaciones y cerró a los mismos valores de la semana previa. En bancos y agencias de la city, el dólar continuó anclado en 3,86 pesos.

Al término de las operaciones de ayer, el índice MerVal se ubicó en 1779 unidades. Las acciones movilizaron apenas 26,9 millones de pesos. Tenaris y Petrobras Brasil, las dos empresas más importantes del panel, concentraron la atención de los inversores y fueron las que mejor capturaron el impulso externo y el repunte del precio del crudo en Nueva York. La siderúrgica ganó 1,9 por ciento, mientras que la compañía petrolera brasileña sobresalió con un alza de 4,2 por ciento.

En títulos públicos, continuó la precaución de los inversores hasta tanto se conozcan los resultados preliminares del primer tramo del canje de papeles indexados por CER. El cierre para los bonos fue entonces bastante dispar en el momento de medir la evolución de los precios. Muchos papeles fueron arrastrados por toma de ganancias. El Descuento en pesos cedió 0,5 por ciento y el Par en la misma moneda finalizó sin cambios, en tanto la unidad vinculada con el PIB remontó 1,2 por ciento. Entre los bonos en dólares, el Boden 2012 subió 0,1 por ciento y el 2015 ganó 0,4 por ciento. En la plaza cambiaria el dólar mayorista marcó durante toda la semana movimientos casi imperceptibles dentro del rango que fija el Banco Central con su intervención. Entre los grandes jugadores del mercado el billete cerró a 3,8475 pesos, con un leve descenso del 0,1 por ciento. El stock de reservas internacionales del Central alcanzó los 45.078 millones de dólares.

Finalmente, para el debut de futuros de tasas de interés, esos contratos se hicieron a un año, con vencimiento a fines de agosto de 2010, y la tasa resultó de 14 por ciento anual, cuando actualmente la Badlar –por depósitos de más de un millón de pesos a 30 días– se mueve en torno al 12,4 por ciento anual entre entidades privadas.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.