EL PAíS › EL PARTIDO SOCIALISTA DECIDIO QUE TRATARA DE LIDERAR UNA COALICION ELECTORAL EN EL 2011

Con un plan para las elecciones

La definición surgió de una conferencia política que reunió a dirigentes del socialismo de todo el país. Estuvieron el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y las principales figuras partidarias. No hablaron de candidaturas.

Los santafesinos Hermes Binner y Rubén Giustiniani saludan en el cierre del acto.

“El justicialismo en el gobierno ha demostrado la incapacidad para generar el cambio, porque siempre gana lo viejo sobre lo nuevo. La alternativa está acá, dentro del Partido Socialista”, arengó Rubén Giustiniani en el acto de cierre de la Tercera Conferencia Política del PS. En el encuentro, que se realizó en el polideportivo de Argentinos Juniors, los socialistas anunciaron que aceptarán realizar “alianzas” para las próximas elecciones, aunque advirtieron que buscarán liderar la propuesta electoral y ser “la locomotora del cambio”.

El evento reunió a 2500 militantes de todo el país con las principales figuras del partido, como el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschtiz. Los socialistas llamaron a “construir una alternativa para el 2011” y definieron a la pobreza como el problema más urgente de la Argentina.

Este plenario con la militancia se organiza desde el 2006, con la idea de que funcione como un espacio de discusión de ideas. Abierto a todos los afiliados, incorpora además a invitados extrapartidarios. En ese rol, ayer estuvieron en Argentinos Juniors el economista Rubén Lo Vuolo, el profesor de derecho constitucional Roberto Gargarella y representantes de las organizaciones Greenpeace, de la Red No a la Trata, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales y de los Pueblos Originarios, así como trabajadores de la Kraft-Terrabussi.

El plato fuerte del día fue la participación de Hermes Binner. El gobernador habló del rol que debe cumplir el PS: “El socialismo es parte de una alternativa que tiene que ser inclusiva e invitar a la participación ciudadana para poder transformar esta dura realidad”, planteó.

Binner planteó, en esa línea, que “la Argentina está en condiciones de comenzar a construir una sociedad con más derechos” y consideró que “la unidad del partido y la inserción del socialismo en la realidad argentina serán fundamentales para construir una argentina mejor, con derechos e igualdad de oportunidades, que salga de la pobreza vergonzante”.

María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, participó de una de las mesas de extrapartidarios en la que habló del reciente logro del casamiento entre personas del mismo sexo. Lo Vuolo, por su parte, habló de su especialidad. “Una economía donde la renta financiera no paga impuestos, pero sí paga impuestos el salario, no es una economía que esté al servicio de una distribución equitativa de la riqueza. Una economía donde las ganancias no están tributando mientras al mismo tiempo se paga el 21 por ciento de IVA tampoco es una economía al servicio de la distribución de la riqueza.”

Como anfitrión del encuentro, el diputado Roy Cortina señaló a Página/12 que los temas de la conferencia fueron la pobreza y la calidad institucional. “No se habló de candidaturas, porque las candidaturas deben ir atadas a un proyecto; nosotros vamos a ofrecer un programa a mediados de 2010, y de la mano de ese programa se verá quiénes son candidatos”, aclaró.

Cortina quitó entidad, por otra parte, a los socialistas bonaerenses que, alineados con el Gobierno, realizaban su propio encuentro también en la Capital. “Es gente que ya está fuera del partido, se dicen a sí mismos socialistas me parece a mí que inflados por el gobierno nacional, pero la mayoría se ha ido del partido y otros, que han aceptado cargos en el gobierno nacional, han sido expulsados.”

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.