EL PAíS › CRISTINA FERNáNDEZ DE KIRCHNER ENTRó EN LA POLéMICA SOBRE LA JUSTICIA

Un mensaje para los jueces

La Presidenta dijo que la Justicia “debe tener independencia de los poderes económicos”. Néstor Kirchner señaló que su esposa “defiende los intereses de los argentinos” y Aníbal Fernández criticó al juez que falló contra la ley de medios.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló ayer que la Justicia “debe ser independiente no sólo del poder político de turno, sino de los poderes económicos que nunca son circunstanciales, que son permanentes y que nadie los vota”. Su marido, el diputado Néstor Kirchner, aclaró que la mandataria “tocó algunos intereses poderosos y no tuvo miedo a pesar de los ataques del Grupo Clarín”. Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró que Clarín presionó al juez que falló contra la ley de medios. “Es llamativo: la presión que se ha ejercido sobre magistrados es muy fuerte”, dijo.

La Presidenta volvió a señalar que muchos de los ataques son porque es mujer. “No es fácil mantenerse de pie ante tanta zancadilla, sobre todo cuando uno está arriba de un par de tacos”, planteó. “No es fácil mantenerse de pie cuando poderosos intereses hacen zancadillas todos los días, pero estoy acostumbrada. Con tacos y todo, acá estamos de pie los argentinos, y vamos a seguir estando”, sostuvo, al inaugurar una Ciudad Judicial en Santa Rosa. Kirchner también dijo, en un acto en Corrientes, que “le pusieron una máquina de impedir por delante por el hecho de ser mujer, pero con gran capacidad tomó decisiones históricas”.

En el acto en Santa Rosa, la Presidenta aprovechó para referirse a la polémica abierta con la Corte Suprema, luego de que una jueza ordenó desalojar el gremio de Aeronavegantes y la Policía Federal no dio apoyo para el desalojo. Fernández sostuvo que no podían obedecer esta orden porque existen dos fallos judiciales contradictorios. “Muchas veces leemos rimbombantes palabras, grandes arengas acerca de que los jueces deben tener independencia de los poderes políticos de turno y eso es correcto, pero también deben tener, hoy más que nunca, independencia de los poderes económicos, que no son circunstanciales, que son permanentes y nadie los vota”, afirmó la Presidenta. “La Justicia adquiere su verdadera dimensión y condición humana cuando da respuestas a los más vulnerables, los trabajadores, los que normalmente carecen de poder para obtener medidas políticas, legislación o sentencias”, consideró. “¿Cuándo tienen justicia los más débiles? Cuando los poderes del Estado articulan un proyecto de país donde la distribución del ingreso sea más justa y equitativa para todos los habitantes”, planteó.

En un acto en el sindicato de Luz y Fuerza en Corrientes, Kirchner destacó que con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la eliminación de las AFJP, entre otras medidas, “se está realizando por primera vez un cambio profundo; un cambio a fondo”. “Todos los argentinos tienen que saber que estos grupos nos atacan porque la Presidenta defiende los intereses de los argentinos, y no de los grupos económicos”, aseguró Kirchner, quien consideró que los ataques de un sector de la prensa son “cobardes y antidemocráticos”. “Si quieren seguir, sigan, no importa: largas batallas ha dado el pueblo argentino”, advirtió. “Escucho hablar a algunos que fueron dueños del corralito como si nada hubiese pasado, pero los argentinos nos acordamos”, afirmó el ex presidente, quien consideró que los fondos jubilatorios “fueron recuperados de las AFJP para todos los argentinos, y no para tres o cuatro grupos económicos”. “Uno de los instrumentos fundamentales para la democratización es la ley de medios”, destacó Kirchner, luego del fallo del juez en lo civil y comercial federal Edmundo Carbone que declaró inconstitucional dos artículos de la ley.

El jefe de Gabinete estimó que Carbone “no estaba éticamente habilitado” para adoptar esa decisión, dado que se retiraba a fin de año. “El decreto 1654 en el que se le acepta la renuncia a partir del 31 de diciembre salió publicado en el Boletín Oficial el 6 de noviembre”, aclaró. “La gente del juzgado que trabaja con el doctor Carbone dice que el juez tuvo una presión altísima del Grupo Clarín”, sostuvo Fernández. Sobre el caso de aeronavegantes, aseguró que “no es que no cumplimos con una sentencia; las sentencias son para cumplirse y punto”. “Aquí había dos sentencias judiciales que decían lo contrario en el mismo momento. La mejor salida es a través de una elección”, afirmó.

Compartir: 

Twitter

Cristina Fernández habló en La Pampa en un acto que compartió con el gobernador Oscar Jorge.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.