EL PAIS › LUEGO DEL EMBARGO DECRETADO POR UN JUEZ NORTEAMERICANO A UNA CUENTA DEL BANCO CENTRAL, CRISTINA KIRCHNER ACUSO A COBOS DE CONSPIRAR

“Es un vice que no quiere esperar hasta el 2011”

“Quiere ser presidente antes”, dijo la Presidenta de Cobos. El vice, desde Mendoza, aseguró que no tiene actitud conspirativa y que quieren destituirlo a él. Cristina Kirchner también calificó de “okupa” a Redrado.

Cristina Fernández de Kirchner acusó a Julio Cobos de ser “un vicepresidente que hace cualquier cosa menos ser vicepresidente. Un vicepresidente que quiere ser presidente antes de 2011. No quiere esperar a 2011, quiere ser presidente antes”. Lo hizo luego de que Cobos cortara sus vacaciones en Chile para convocar a un encuentro opositor el lunes en el Senado. “No tengo ninguna actitud conspirativa. Si hay una actitud destituyente es hacia el vicepresidente”, le contestó Cobos, quien desafió al Gobierno a que presente pruebas en su contra. En un discurso en el que respondió a las críticas opositoras por el embargo de fondos del Banco Central en Estados Unidos, la Presidenta también llamó “un okupa del Central” a Martín Redrado y dijo que la jueza María José Sarmiento le hace “delivery judicial” a la oposición. Aseguró que “a los fondos buitre no les conviene el Fondo del Bicentenario” y que cuentan con “la complicidad de funcionarios, dirigentes y jueces argentinos”.

Luego de que el juez Thomas Griesa fallara a favor de los fondos buitre y embargara una parte de los fondos del Banco Central en Estados Unidos, la Presidenta respondió a los cuestionamientos de la oposición, que acusó al Gobierno de ser responsable del embargo por haber creado el Fondo del Bicentenario con dinero de las reservas.

“A algunos dirigentes no les bastó con hundir al país cuando fueron gobierno, sino que ahora quieren destruirlo como oposición”, cargó Fernández de Kirchner, quien pidió –aunque sin nombrarlos– que se recuerde el default de Adolfo Rodríguez Saá y el recorte a los sueldos y las jubilaciones del 13 por ciento del gobierno de Fernando de la Rúa. Durante la firma de un contrato para la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales en Campana, consideró que “necesitamos una oposición que sepa ser oposición, si no supo ser gobierno que haga bien de oposición”.

Danza con Cobos

Pero el mayor cuestionamiento se lo reservó a Cobos. “Me parece que quiere ser presidente antes del 2011”, acusó. “Aunque no sea ético ni correcto, desde la vicepresidencia quiere ser el candidato del principal partido de la oposición”, recordó. “No quiere esperar al 2011 y quiere ser presidente antes; éstos son los que hablan de gobernabilidad”, planteó. “Tengo fortaleza porque estoy segura de mis convicciones. No soy de los que andan saltando de un partido a otro”, le enrostró. En la misma línea, unas horas antes, el ministro de Economía, Amado Boudou, le recordó que es “el representante del Ejecutivo” en el Senado y no está para “hacer pactos con la oposición” (ver página 5).

Cobos convocó a una conferencia de prensa en su casa en Mendoza para responderle a la Presidenta (ver página 2).

El okupa y la jueza delivery

“Tiene suerte la oposición de haber encontrado una jueza que les concede todos los pedidos”, ironizó la Presidenta sobre la jueza Sarmiento. “La oposición va, le pide algo y se lo concede, en una suerte de delivery judicial”, la caratuló. También criticó la diferencia entre las tres horas que se tomó la jueza para conceder la medida cautelar a Martín Redrado y el tiempo extendido para estudiar la apelación presentada por el gobierno nacional. Consideró, una vez más, que existe una “enorme maniobra política con muchos actores” en su contra, pero advirtió: “Tengo mucha fortaleza. He enfrentado situaciones muy difíciles en lo personal y en lo político, como las que vivió todo el país. Y ya en democracia, como legisladora, era una voz solitaria. Estoy en este lugar y no me pienso mover”.

Redrado también recibió su parte de las críticas. La Presidenta lo tildó de ser “un ex presidente del Banco Central convertido en una especie de okupa del BCRA”. La Presidenta también cuestionó a los diarios La Nación y Clarín, del cual mostró la tapa en la que mencionaba la posibilidad de que Griesa embargara fondos. “Ayer Clarín publicaba que un juez de Estados Unidos podría embargar las cuentas del Central, en una nota que fue escrita el domingo y con una foto de Griesa. Curioso, ¿no? Si uno quiere saber qué va a pasar con la Justicia internacional puede recurrir a Clarín, si quieren saber qué va a pasar con algunos sectores de la Justicia nacional pueden recurrir al diario La Nación”, afirmó. E indicó que desde el gobierno nacional sumaron a sus apelaciones “pruebas de prácticamente sentencias adelantadas”. “Las maniobras que están en curso tienen cabezas y quienes las propagandicen”, insistió.

“Hay intereses que trabajan en contra de una Argentina en crecimiento, desendeudada, que pueda dar mejor calidad de vida, que ya no sea el pagador eterno de intereses, de deuda con la miseria del pueblo como lo hicieron durante décadas”, advirtió la Presidenta, y dijo que “da vergüenza la complicidad de funcionarios, dirigentes y jueces argentinos” con los fondos buitre.

Fernández de Kirchner sostuvo que los fondos buitre buscan que “el canje de deuda no se haga” y “quieren que sigamos tomando deuda”. E insistió en que el Fondo del Bicentenario tiene como objetivo “utilizar reservas disponibles por las que nos pagan 0,5 por ciento anual para evitar ir al mercado de capitales a pagar tasas del 14 por ciento”. “No se entiende muy bien que alguien teniendo excelentes reservas pague 15 por ciento de tasa, salvo que uno tenga intereses con los sectores que han vivido de la Argentina”, analizó.

La Presidenta recordó que en 2003 “se debía el 160 por ciento del PBI, pero hoy en la Argentina luego de la reestructuración exitosa de 2005, estamos en el 40 por ciento del PBI”. “Vamos a continuar con la idea de implementar el Fondo del Bicentenario –concluyó– y puede ser que a algunos les molesten estos objetivos porque les molesta el desarrollo de la Argentina.”

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Kirchner habló en un acto en la Casa de Gobierno por la ampliación de una planta depuradora en Campana.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared