EL PAíS › MARGARITA STOLBIZER, DIPUTADA NACIONAL POR GEN

“No estamos a favor de la autoconvocatoria”

 Por Sebastian Abrevaya

La diputada nacional Margarita Stolbizer se plantó en la oposición con una decisión controvertida: su bloque de cinco legisladores (GEN) no va a acompañar una eventual autoconvocatoria de la oposición para tratar el DNU de creación del Fondo del Bicentenario. Retirando a esos cinco diputados, la integrante del Acuerdo Cívico y Social tiró por la borda los sueños de sus socios de la UCR y la Coalición Cívica, que junto con el PJ disidente, PRO y otras fuerzas buscaban alcanzar los 129 miembros para dar quórum y doblegar al oficialismo en una sesión extraordinaria. En diálogo con Página/12, Stolbizer consideró que “el Gobierno no hace ninguna cosa bien, pero la oposición tiene que aportar alguna vía de acuerdo y no agregar conflictos”. Además, consideró que el presidente del Banco Central, Martín Redrado, “ya debería haber renunciado”.

–¿Qué le pareció la decisión de la Presidenta de constituir la Comisión Bicameral para remover a Redrado?

–Es el reconocimiento del error cometido antes. Ella planteó la remoción a través de un DNU argumentando que el Congreso no funcionaba y ahora dice que el Congreso se reúna y constituya la comisión.

–¿Redrado debería quedarse en el Banco Central?

–Creemos que no debería permanecer. Ya debería haber renunciado. La comisión debe investigar la conducta de Redrado sin limitarse a las causales que establece el DNU, sino a muchas otras cuestiones. Fundamentalmente, el uso discrecional de una cantidad de recursos de los que dispone el BCRA. Y la otra cuestión es que él ha sido cómplice de la manipulación de los números del Indec.

–¿CFK tiene que derogar su DNU?

–Hay que derogarlo porque, si no, puede terminar operando como una limitación, un corset al funcionamiento de la comisión. Ella puede resolver por decreto simple, si se configuran las causales de remoción.

–¿Luego la oposición debe autoconvocarse para tratar el Fondo del Bicentenario?

–No estamos de acuerdo con la autoconvocatoria. Creemos que el país está en un conflicto que nos pone en una mala situación frente al mundo y la sociedad. O agregamos más conflicto o intentamos descomprimir la situación. ¿Cuál es la finalidad hoy de una autoconvocatoria? No se puede seguir con esta situación. El Gobierno no hace ninguna cosa bien, pero la oposición tiene que aportar alguna vía de acuerdo de negociación y no agregar conflictos.

–Pero si se nombra un nuevo presidente en el BCRA, el oficialismo va a constituir el Fondo del Bicentenario...

–Eso hay que frenarlo. Sobre todo, porque la forma en que está construido es una aberración. Si ellos postergaran la constitución del fondo hasta marzo podríamos esperar a las sesiones ordinarias. No nos negamos a discutir el uso de las reservas, pero hay que poner sobre la mesa que lo que se busca es liberar los recursos que el Presupuesto asignó al pago de la deuda. Queremos saber a dónde se va a poner eso y quién va a controlar su manejo. ¿Vuelven a ser subsidios para que reparta a su antojo De Vido?

–¿Cómo evalúa la actitud de Cobos, criticada incluso por opositores?

–A mí me pareció que haber convocado a los presidentes de bloque fue correcto. Es lo que estamos pidiendo que haga Eduardo Fellner. El oficialismo tiene que empezar a pensar que si van a perder votaciones las van a perder ahora o en marzo igual. No pueden impedir que el Congreso funcione.

–¿Cómo convive el Acuerdo Cívico y Social con tantos roces permanentes?

–Hoy se sobrevive. Este año tiene que haber un debate amplio para elaborar un programa de gobierno. Quien vaya a ser candidato no puede expresar sus ideas personales, sino un programa que nos represente a todos.

–¿Qué le parece que se conforme una “tercera vía” con Binner, Solanas y Luis Juez?

–No hay que debilitar el Acuerdo Cívico, me da temor de que se termine habilitando un ballottage entre Kirchner y De Narváez. Hay que tener cuidado con la gente que, en su afán de rechazo a Kirchner, piense que su voto puede canalizarse hacia De Narváez.

–¿La actitud de Carrió no está contribuyendo a que se rompa el ACyS?

–Carrió empezó el año pasado peleándose con Cobos, con Binner y conmigo, que éramos sus socios naturales. Es el día de hoy que no entiendo qué la movió a hacerlo.

–Ella dijo que no va a acompañar una candidatura de Cobos.

–Todos debemos pasar por la interna de agosto de 2011. Los que estemos en el Acuerdo Cívico tendremos nuestra interna. Carrió debería resolverlo en ese momento.

–¿De Narváez puede ser candidato a presidente?

–De Narváez no está habilitado para ser candidato a gobernador ni a presidente. Pero como consiguió un fallo judicial para ser candidato a gobernador bien puede conseguirlo para ser candidato a presidente.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.