EL MUNDO › HOY SERá UNGIDO EN LA RUINAS DE TIWANAKU “GUíA ESPIRITUAL” DE BOLIVIA

Evo asumirá con una ceremonia aymara

Un grupo de yatiris (sabios aymaras) “purificará” al presidente boliviano, le pondrá vestimentas ceremoniales y lo llevará a la pirámide de Akapana, donde cumplirá una serie de ritos.

 Por Sebastián Ochoa

Desde La Paz

Ya está todo listo para que el presidente Evo Morales y sus asambleístas asuman el gobierno hasta 2015. Hoy se realizará una ceremonia en las ruinas de Tiwanaku, donde representantes de pueblos indígenas del mundo ungirán al aymara “guía espiritual” de Bolivia. Mañana, en la plaza Murillo y en el estadio Hernando Siles, tendrá otros actos de posesión. También comenzarán a trabajar los 166 integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que en dos tercios obedecen al presidente. Para las elecciones del 4 de abril, cuando se votará por alcaldes y gobernadores, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya definió sus candidatos. Mientras tanto, los partidos de oposición siguen sin brújula.

Para el acto de Tiwanaku, a 70 kilómetros de esta ciudad, el gobierno espera reunir a 30 mil personas de varios países. Confirmaron presencia a la Cancillería el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; el de Venezuela, Hugo Chávez; y el de Paraguay, Fernando Lugo. La presidenta Cristina Kirchner finalmente decidió no concurrir para tratar cuestiones políticas domésticas. La ceremonia comenzará a las 10.30, cuando llegue Morales.

Allí, un grupo de yatiris (sabios aymaras) lo “purificará”, le pondrá vestimentas ceremoniales y lo llevará a la pirámide de Akapana, donde cumplirá cuatro ritos, uno por cada punto cardinal. Al Oeste, agradecerá por los beneficios que obtuvo el país durante su primera gestión. De allí se dirigirá al Sur, donde hará otra ofrenda para que la economía de Bolivia mejore. En el Este, pedirá la unión de los cuatro lados del país. En el Norte, solicitará conocimiento y racionalidad para encarar su nueva gestión presidencial.

Una anciana aymara le dará el bastón de mando. Finalmente, desde el templo de Kalasasaya el presidente ofrecerá un discurso.

El 22 en la mañana, Morales y los legisladores realizarán el acto de asunción en la Asamblea. Por la tarde, el presidente cerrará un encuentro en el estadio de la ciudad, adonde concurrirán sus bases y visitantes. Allí también consideran que concurrirán 30 mil personas. El gobierno declaró que ese día será feriado nacional.

El MAS eligió a los directivos de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ana María Romero de Campero, periodista y ex defensora del Pueblo, es la primera mujer en la historia de Bolivia que asume la presidencia del Senado. Para la Cámara de Diputados fue nombrado Héctor Arce, ex ministro de Defensa Legal del Estado. “Esta es una combinación entre varón y mujer que siempre intentaremos cumplir desde el Poder Legislativo como desde el Poder Ejecutivo”, dijo Morales en conferencia de prensa.

El presidente sostuvo que no tiene pensado cambiar a sus ministros porque “han aprobado el examen” en el Palacio Quemado. Sin embargo, ningún integrante del gabinete se atreve a confirmar su participación en el período que se iniciará el 22 de enero. El canciller David Choquehuanca presentó hoy, a nombre de todos los ministros, sus renuncias a los cargos. Esperarán al viernes, cuando Morales dirá si les renueva la confianza o se tienen que ir. Si se cumple el “mandato” del gobierno, los integrantes del gabinete serán la mitad mujeres y la mitad hombres.

Las organizaciones sociales que apoyan a Morales ya le pasaron listas con propuestas de ministros para su segunda presidencia. Solicitaron que en esta ocasión los indígenas y los campesinos tengan más espacio, así se cumplirá la denominación de “plurinacional” que adquirió el Estado con la nueva Constitución aprobada hace un año.

Reunido con los 113 asambleístas del MAS, Morales les pidió que se esforzaran por implementar la Carta Magna. Para ello se necesita aprobar al menos cien leyes que taparán sus vacíos legales.

El MAS designó al ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), el senador Isaac Avalos, jefe de bancada del partido de gobierno en el Senado. La diputada cochabambina Rebeca Delgado fue nombrada jefa de bancada en Diputados. “Ya están las directivas y esperamos que esta primera Asamblea Legislativa pueda mejorar su conducta frente a los distintos parlamentos que pasaron por el Congreso Nacional”, dijo Morales.

En la misma reunión, el MAS terminó de pulir las listas de candidatos para las elecciones del 4 de abril, cuando se elegirán nueve gobernadores, 337 alcaldes, 1855 concejales y 267 asambleístas departamentales. Morales continúa su estrategia para atraer a los electores de clases medias y altas. Muestra de ello es el candidato a alcalde de la ciudad de Santa Cruz, bastión opositor a su gobierno. Eligió a Roberto Fernández, quien ya estuvo al frente del municipio entre 2002 y 2005 con la Unión Cívica Solidaridad (UCS), un rejunte de varios partidos de derecha.

La mayor sorpresa del MAS está en la candidatura a la gobernación de Beni, otro departamento donde Morales no alcanzó el 50 por ciento el 6 de diciembre pasado, cuando fue reelecto por el 64,22 por ciento. Para ese cargo seleccionó a la ex Miss Bolivia Jessica Jordan, una modelo de 25 años.

En las sesiones preparatorias de la Asamblea, el MAS empezó a aplicar su “rodillo” para definir el reglamento de debates, ante la presencia decorativa de los 53 legisladores opositores. “Hoy parece que fue un ensayo de todo lo que podría pasar en el año. Esperemos que no sea así, caso contrario vemos que nosotros no deberíamos estar acá”, dijo Tomás Monasterio, de Plan Progreso Bolivia (PPB), principal partido opositor que había obtenido el 27 por ciento en las elecciones de diciembre. Su líder, el ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa, se encuentra en Miami prófugo de la Justicia boliviana, que le sigue 19 causas por supuesta malversación de fondos cuando era prefecto de Cochabamba. Se lo acusa de haber ocasionado daño económico al Estado por 12,5 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

Turistas observan los preparativos en Tiwanaku.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.